Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Antinuclear se manifestará el sábado contra El Cabril

.

Manuel J. Albert

0

Los alcaldes de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas piden que Enresa cumpla y mantenga los convenios económicos con los municipios

La Asamblea Antinuclear de Córdoba, conformada por Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida y la Asociación de Amigos de los Niños de Chernobil -que cada verano trae a menores ucranianos afectados por el accidente de 1986- se ha reunido esta tarde para discutir las movilizaciones que van a seguir para oponerse a la posible ampliación del cementerio nuclear de El Cabril. “El ejemplo de Gamonal está claro: sin movilizaciones no hay respuesta”, señaló el portavoz de Ecologistas, Juan Escribano, antes de la reunión. La Asamblea ha convocado una concentración el sábado frente a la Subdelegación del Gobierno.

Lo primero que plantea la plataforma es conocer exactamente cuáles son los planes de la Empresa nacional de Residuos (Enresa), que gestiona las instalaciones de El Cabril. “No nos queda claro si ha habido reuniones con los alcaldes de la zona. Hace una semana, la alcaldesa de Hornachuelos [María del Carmen Murillo] dijo que ya había habido contactos el verano pasado para negociar la ampliación”, afirma Escribano. El viernes de la semana pasada, el Ayuntamiento de Hornachuelos emitió un comunicando rectificando y oponiéndose abiertamente al proyecto de ampliación.

Los cuatro alcaldes de los pueblos limítrofes con el almacén (Hornachuelos y Fuente Obejuna, en Córdoba, junto a Alanís y Las Navas, en Sevilla) también se reunieron esta mañana. Los regidores rechazan la ampliación de las instalaciones pero sobre todo critican que se haya cortado el grifo de las ayudas y los convenios de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa). El cierre de la Fundación que llevaba el nombre de este organismo supone que los cuatro municipios dejen de ingresar más de 400.000 euros al año.

Por la tarde, acordaron redactar una carta dirigida al ministro de Industria, José Manuel Soria. “Queremos pedirle que se cumplan los convenios que teníamos previstos para el año 2014 y que ahora están en el aire”, señaló ayer la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, del PP. La regidora manifestó que existe una total unidad de acción entre los cuatro ayuntamientos, independientemente del partido político que los gobierne. En Hornachuelos, el pueblo donde se encuentra el almacén, gobierna IU en coalición con el PSOE, mientras que en Alanís y en Las Navas, lo hace el PA.

Entre los convenios firmados con Enresa por los ayuntamientos se encuentran la mejora de plazas, calles e infraestructuras. De hecho, buena parte de los fondos que se usaban para la gran representación estival de Fuente Ovejuna, en el pueblo del mismo nombre, se realizaba gracias al dinero de la empresa pública. “Tenemos que encontrar vías para que esa fuente de ingresos no se corte”, advirtió la alcaldesa del municipio.

Los regidores quieren que siga el flujo económico como contraprestación a los reparos de tener cerca de ellos el que sigue siendo el único cementerio nuclear en España, hasta que se construya el de alta actividad en Cuenca. “Debemos garantizar el cumplimiento y la firma de nuevos convenios. O, si se quiere, que se haga a través de una nueva orden ministerial”, propone Isabel Cabezas. Desde hace 25 años, los municipios de la zona recibían los fondos en función de la cantidad de los residuos y la intensidad de los mismos. “Pero eso tiene que cambiar porque en los últimos años, el tratamiento que se hace de los residuos varía el volumen de los mismos y supone menos dinero”, reconoce la alcaldesa de Fuente Obejuna, quien pide una nueva fórmula.

Etiquetas
stats