Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja Córdoba inscribe a temporeros hasta lograr los 1.400 que precisa para la campaña del ajo

Jornaleros marchando por un camino rural | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria Asaja Córdoba está inscribiendo a temporeros, en base a las necesidades que tienen las empresas cordobesas del sector del ajo, para lograr así los exactamente 1.430 trabajadores que dichas empresas precisan para sacar adelante la campaña de recolección del ajo de este año, que se ha adelantado y que comenzará a primeros de mayo.

Así se recoge en un documento interno de Asaja Córdoba, al que ha accedido Europa Press, en el que se señala que, respecto a la próxima campaña del ajo, “hay una enorme incertidumbre, por los previsibles problemas de falta de mano obra, dada la situación del estado de alarma, y el adelanto de la cosecha, que se prevé su comienzo para la primera quincena de mayo y que dure hasta finales de junio”.

Ante ello, Asaja Córdoba ha preparado una relación de productores de ajo de la provincia, “con sus necesidades de mano de obra, de forma que pueden conseguirse trabajadores suficientes y, asimismo, organizar la logística de transporte para que puedan ir a trabajar”.

La necesidad “fundamental”, según subraya la patronal agraria en dicha circular interna, “es conseguir suficientes trabajadores para el corte de los ajos en campo” y, además, “si se prolongara el estado de alarma y las limitaciones al transporte para esa fecha, también podría ser necesario organizar rutas de transporte para llevar al personal a las explotaciones”.

En cuanto a las empresas cordobesas del sector ajero y sus necesidades de mano de obra, son un total de ocho y tres de ellas tienen su almacén en Montalbán, acumulando más de la mitad de los temporeros que se quieren contratar, pues precisan a un total 750 trabajadores.

Las otras cinco empresas se sitúan en Montalbán (180 trabajadores), en la barriada periférica cordobesa de Santa Cruz (240 trabajadores), en Puente Genil (100 trabajadores), en Santaella (80 trabajadores), y en las Huertas Bajas de Cabra (100 trabajadores).

Estos 1.430 temporeros tendrán que trabajar en la recolección del ajo en fincas de estas empresas situadas en los municipios cordobeses de El Carpio, Santaella, Montalbán, Pedro Abad, Villafranca, Puente Genil, Posadas, Cabra y Córdoba, pero también en municipios de provincias aledañas a la cordobesa, como Antequera y Sierra de Yeguas (Málaga), Écija y Carmona (Sevilla), y Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Asaja Córdoba ha puesto en marcha esta fórmula de captación de trabajadores porque, tal y como ha explicado ya el presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, “el sector está muy preocupado, porque se necesita mucha mano de obra en poco tiempo para cortar el ajo en el campo”, teniendo en cuenta que ese corte hay que hacerlo rápido por dos motivos, “por un lado, porque si hace sol y el ajo permanece muchos días en el campo, se seca”, mientras que, “por otro lado, si llueve, se ponen negros y tampoco sirven”.

Además, la producción de esta campaña se prevé de “excelente calidad,” porque las condiciones climatológicas han sido muy buenas. También “hay mayor demanda, porque el principal competidor está en China, con el 83 por ciento de la producción mundial, pero el consumidor es reacio ahora a comprar ajos chinos, y también existe un desabastecimiento mundial al no poder salir los barcos del continente asiático”.

En definitiva, “es un buen momento económico, porque nos están demandando gran cantidad de ajos desde distinto mercados internacionales, y tenemos que ser previsores, por la situación que se plantea”, dado el problema de la falta de mano de obra extranjera, ante el cierre de fronteras en el presente estado de alarma, a causa de la pandemia del Covid-19.

Etiquetas
stats