Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin aproximación a la vista: la confluencia municipal sigue varada

Asamblea por la confluencia del 10 de febrero, que naufragó | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Sin nuevas reuniones de aproximación a la vista. Así están las cuatro formaciones políticas de la izquierda -IU, Podemos, Ganemos y Equo- llamadas a formar la confluencia de cara a presentarse juntas en las elecciones municipales de mayo. Tras la asamblea que celebraron el pasado 10 de febrero y en la que quedaron convocadas a reunirse las cuatro formaciones para avanzar en el camino de la confluencia, lo cierto es que aún no han celebrado ninguna cita a cuatro ni está previsto que lo hagan en esta semana.

Los contactos han seguido -según ha podido saber este periódico-, pero no se ha dado ningún paso adelante ni se ha convocado hasta el momento una nueva reunión para que los representantes de IU, Podemos, Ganemos y Equo avancen en las negociaciones, tal y como quedó comprometido con la asamblea.

Lo cierto es que la asamblea quedó en punto muerto y la confluencia varada, al menos de momento, y con el calendario apretando ante las elecciones de mayo, a solo tres meses ya. La confluencia se encuentra encallada, parada en los mismos puntos que ya hicieran naufragar hace meses las negociaciones entre IU y Podemos con Ganemos y Equo.

Las posturas han encallado entre quienes, por un lado, son partidarios de que de la asamblea salgan cuestiones concretas como el programa, la forma jurídica y la forma de confeccionar la lista electoral de la confluencia y quienes, por otro lado, no están de acuerdo con estos puntos.

Ganemos y Equo han dado el sí a la asamblea

Esta semana pasada, tanto Ganemos como Equo se han posicionado públicamente dando una respuesta positiva a la propuesta de que la asamblea concrete esas cuestiones. Han movido ficha para tratar de que IU y Podemos también se posicionen, algo que de momento no ha ocurrido.

Y es que tanto IU como Podemos llegan a estas alturas del calendario con su propio proceso de unión para las municipales ya acordado y sus procesos propios para elegir sus candidatos -Pedro García por IU y Juan Alcántara por Podemos-.

Los mensajes sobre la necesidad de unión entre la izquierda para afrontar las municipales frente a las fuerzas de la derecha no se han dejado de escuchar, no obstante. Pero a la hora de avanzar en la práctica, la asamblea no fructificó en su día y diez días después, tampoco lo han hecho los contactos posteriores entre las cuatro organizaciones políticas.

Está por ver si finalmente se vuelven a reanudar las negociaciones y si se convoca una nueva asamblea para decidir la confluencia de la izquierda. Mientras tanto, el tiempo corre en la cuenta atrás de las municipales, en un calendario de por sí apretado, más ahora con las elecciones generales de por medio.

Etiquetas
stats