Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado en un Pleno telemático el presupuesto para afrontar la crisis del Covid en Córdoba

Pleno telemático que ha aprobado los presupuestos municipales para 2020

Carmen Reina

0

Córdoba ya cuenta con la herramienta de los presupuestos municipales para afrontar en lo que queda de año la crisis originada por la pandemia del coronavirus. El Pleno del Ayuntamiento -que se ha celebrado por primera vez en la historia de manera telemática para seguir los consejos sanitarios en este estado de alarma-, ha dado luz verde al presupuesto municipal para 2020 con los votos de los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, apoyado con los votos de Vox. PSOE, IU y Podemos han votado en contra, después de que no admitieran sus enmiendas y anticipando un cambio en el signo de su voto si en la aprobación final del presupuesto se da cabida a los asuntos propuestos en ellas.

Con la presencia en el Salón de Plenos solo del alcalde, José María Bellido -en la mesa presidencial junto al secretario-, el delegado de Hacienda que defendía su proyecto de presupuestos, Salvador Fuentes, y la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, el resto de los 29 concejales han emitido su voto telemáticamente. El presupuesto al que se ha dado luz verde este jueves alcanza los 302 millones en ingresos y gastos, un 5,75% más que el año pasado, con unas inversiones previstas de casi 28 millones de euros. En total, el presupuesto consolidado, sumando el del Ayuntamiento y el de empresas y organismos municipales, suma 405 millones de euros, un 4,92% más que el ejercicio anterior, según los datos aportados en el Pleno por Fuentes.

Entre los organismos autónomos, las cuentas para 2020 son las siguientes: Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) 5.195.268 euros, Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) 22.015.931 euros, Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) 10.673.857 euros, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), 4.335.399 euros, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) 3.245.302, el Instituto Municipal de Turismo 2.954.917 euros y el Consorcio de la Orquesta de Córdoba 3.455.262 euros.

Por su lado, en las empresas municipales el presupuesto para este año pasa por Aucorsa con 27.398.966 euros, Emacsa con 48.190.853 euros, Sadeco con 50.171.871 euros, Vimcorsa con 9.689.793 euros y Cecosam con 3.047.431 euros.

Los socios del gobierno municipal, PP y Ciudadanos, han encontrado en el Pleno el apoyo de los dos concejales de Vox que ya mostraron su voto positivo en la comisión de Hacienda como paso previo a la aprobación de estos presupuestos, con la suma de sus 21 enmiendas para introducirlas en el documento económico. Mientras, la bancada de la izquierda, que había renunciado a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos dadas las circunstancias excepcionales, han presentado un paquete conjunto de 34 enmiendas parciales por valor de 24,4 millones de euros, además de algunas peticiones particulares de cada grupo, que han sido rechazadas en su mayoría por la suma de los votos de los grupos de la derecha.

Defensa del presupuesto de PP, Cs y Vox

En la defensa del presupuesto municipal aprobado, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha abogado por dar respuesta, como ejes básicos, al “manto social” para atender la realidad que el coronavirus ha dejado en cientos de familias de la capital, a recuperar el tejido productivo y el empleo perdido, así como en el servicio de las empresas públicas y “garantizar las obras que impulsen la actividad y cree empleo” en la ciudad.

“Estas cuentas dan pie para empezar la adaptación a la realidad, a la urgencia y la situación en la que está Córdoba inmersa”, ha defendido Salvador Fuentes. Para ello, ha avanzado que a partir de la semana próxima el Ayuntamiento elaborará un Plan de Choque junto a los agentes sociales para apuntar al foco de las necesidad que la crisis viene demandando, un plan de choque que se elaborará con los agentes sociales el mes que viene, según ha avanzado.

Fuentes ha destacado el incremento en “un 48%” de las inversiones reales del Ayuntamiento entre las propias y las transferencias a organismos y empresas autónomas, y ha señalado que este presupuesto da muestra “de lo que se puede hacer a pesar del coronavirus, para darle la vuelta a esta situación e intentar generar actividad”.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Isabel Albás, ha defendido la actuación que este primer mes de la crisis del coronavirus ha realizado el Ayuntamiento y, sobre el presupuesto, ha dicho que aunque “ya no se va a poder ejecutar en su totalidad, es necesario para poder actuar con urgencia” ante la situación devenida.

Albás ha puesto el foco en la necesidad de que el presupuesto sirva para “facilitar ayudas a autónomos y pymes. La administración no genera empleo, sino que son ellos y ahí tenemos que echar el resto”. Junto a ello, asegura que “lo más importante para nuestro gobierno son las personas” y que ante esta situación de “vulnerabilidad se les pueda abastecer”, además de favorecer la creación y el acceso a un empleo digno y de calidad.

Como apoyo del gobierno municipal, el grupo de Vox ha votado a favor de estos presupuestos y su portavoz, Paula Badanelli, ha reconocido que “no es el mejor presupuesto pero ante la situación que vivimos, esta herramienta es lo mejor que podemos poner encima de la mesa para, a partir de aquí, adaptarla para ayudar a todo aquel que lo necesite”. “No abordamos este presupuesto como definitivo”.

Badanelli ha apostado por “intentar dar una respuesta inmediata a las necesidades urgentes que han surgido por el confinamiento, con familias que han visto desaparecer sus ingresos y lo prioritario es cubrir sus necesidades básicas”. Por otro lado, aduce, “también hay que ayudar a quienes tienen que mantener el empleo arriesgando su patrimonio, y a quienes tienen que crear empleo cuando esto pase”, en alusión a pymes y autónomos que “son los que tienen capacidad para crear empleo”. “Vox ha dejado de lado su interés político y electoral y se ha ceñido a lo que el gobierno municipal le ha dicho que se puede hacer ahora para que no haya un freno y el presupuesto sea un impulso y herramienta útil para trabajar”.

Voto en contra de PSOE, IU y Podemos

En la bancada de la izquierda de este Pleno telemático, los grupos de PSOE, IU y Podemos han votado en contra del presupuesto, avanzando que su voto podría ser positivo en la aprobación final del documento si se recogen las propuestas que incluían sus enmiendas, ahora rechazadas.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha afeado al gobierno municipal que se lleve a aprobación el presupuesto previsto antes de la crisis sanitaria y que haya habido falta de comunicación entre el gobierno municipal y la oposición en las últimas semanas. “Estas cuentas no responden a lo que necesita la ciudad”, ha sostenido. Ha defendido la necesidad de “amortiguar el golpe (de esta crisis) en nuestros vecinos y, en lo económico, en una ciudad que depende del sector servicios este parón es demoledor”.

Las propuestas de los socialistas en sus enmiendas pasan por reforzar “a las personas, con más ayudas al alquiler, ayudas de emergencia, el plan para personas sin techo con la Fundación Hogar Sí y aumentando la plantilla de Servicios Sociales”. Asimismo, en el plano económico, ha apostado por un Plan de Empleo y por que el Imdeec aumente sus ayudas a autónomos y microempresas, además de tener en cuenta un plan específico para zonas desfavorecidas como Las Palmeras, Las Moreras y el distrito Sur.

Desde Izquierda Unida, la concejala Alba Doblas, ha defendido las medidas de reactivación social y económica de Córdoba, y ha afeado la “tardanza en aprobar las cuentas, ahora como una urgencia en un momento de emergencia. Pero no todo puede seguir igual en un momento en el que ya todo ha cambiado”. Por eso ha apostado por las “oportunas modificaciones para paliar los efectos de la crisis en la medida de nuestras posibilidades”.

En ese sentido, también ha defendido las propuestas de la izquierda para garantizar la respuesta adecuada a familias desde Servicios Sociales, para comer, pagar la luz, e incrementar las ayudas de emergencia, así como el refuerzo de las empresas públicas y la reactivación económica y el fomento del empleo a través de un plan estratégico para Córdoba, “apoyando al comercio de cercanía y la economía social”, además de convertir al Imdeec en “una herramienta útil”.

Por parte del grupo de Podemos, la portavoz Cristina Pedrajas ha incidido en que las enmiendas presentadas por la oposición eran “soluciones a problemas y mejoras a lo que ha sugerido el cogobierno en su propuesta inicial” de unos presupuestos que “requieren adaptarlos a la realidad actual, al reto de salvar personas, a una situación insostenible de carencias básicas en muchos ciudadanos de Córdoba”.

Podemos ha presentado, por su parte, la posibilidad de que el Ayuntamiento establezca una Renta de Garantía Municipal que complemente las ayudas similares de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, cuya cuantía salga del aplazamiento de pago de préstamos del Consistorio a entidades bancarias. Una propuesta que el delegado de Hacienda ha prometido estudiar.

El documento de presupuestos del Ayuntamiento para 2020 debe ahora pasar un plazo de 15 días para alegaciones, hasta que se puedan poner en marcha ya en el mes de mayo. Todos los grupos políticos del Pleno sí han coincidido en reclamar al Gobierno que se permita a los ayuntamientos gastar su superávit en medidas sociales necesarias en esta crisis sanitaria.

Etiquetas
stats