¿Qué aparece y qué desaparece en unos presupuestos donde la inversión por habitante sube a 137,5 euros?

Pedro Sánchez e Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el Congreso de los Diputados el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Son los primeros de la era de Pedro Sánchez como presidente del PSOE y a vuela pluma presenta algunas diferencias con los diferentes presupuestos de los últimos gobiernos del PP. Hay inversiones que aparecen y otras que desaparecen. Esta es una comparativa en la que, como marco general, la inversión media por habitante en la provincia pasa de los 104 euros de 2018 a los 137,5 de la actualidad.

En el caso del Ministerio del Interior, por ejemplo, no aparecen presupuestadas aún las obras de construcción de las dos comisarías de la Policía Nacional. Sí que se incluye una novedad, 100.000 euros para infraestructuras de la Guardia Civil.

En cuanto al Ministerio de Fomento, aparece dinero anteriormente no previsto para convertir en autovía la N-432 (poco, solo para los estudios), nada para la variante de El Viso, para suprimir pasos a nivel, para las variantes de Alcaracejos o Santa Eufemia, para el tren Córdoba Jaén, para el mercancías o para la Variante de Espejo. Sí que se incluye dinero para evitar atropellos de linces (anteriormente no previsto) o más rehabilitación de la Autovía A-4.

El Ministerio de Educación y Cultura ofrece una novedad: dinero para la restauración de la Mezquita Catedral, 3,8 millones de euros, algo anteriormente no previsto. El resto de las obras, Arqueológico y Biblioteca del Estado, son una continuación del proyecto del PP.

En cuanto a Agricultura, desaparecen inversiones que aparecen en el de Transición Energética. Casi todos, salvo el dinero previsto para modernización de redes de meteorología, son muy parecidas a las del Ministerio anterior, según se comprueba en un análisis del anexo de inversiones.

Muy similares son las inversiones de las empresas públicas. Adif, no obstante, pasa de 29 millones en 2018 a 16 en 2019, ya que muchas obras se le imputan a Renfe. Como novedad, 180.000 euros en mejora de estaciones en explotación que antes no se preveían. Renfe, por ejemplo, pasa de contar con casi ocho millones de inversión a más de 54. Principalmente, para la adquisición de nuevo material (trenes).

En el caso del aeropuerto, menos dinero también: de 3,8 millones a cerca de 600.000 euros. El Cabril también tendrá 700.000 euros menos para su funcionamiento y desaparece definitivamente el proyecto de construir un mercado gourmet en La Corredera.

Como novedad se incluye por vez primera dinero para la reforma del centro penitenciario de Córdoba, unos 167.000 euros, y presupuesto suficiente para construir las dos oficinas de la Seguridad Social en Lucena y Pozoblanco. Por último, la transferencia de capital al Ayuntamiento desde Hacienda para financiar obras de infraestructuras es la misma de años anteriores: 2,5 millones de euros.

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