Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amparo Pernichi anuncia la nueva ronda de obras de Mi Barrio Es Córdoba

Amparo Pernichi con Antonio de la Rosa, este martes | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

La Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ya ha terminado la ronda de contactos con los consejos de distrito para diseñar el plan de actuaciones previsto para la edición de este año de Mi Barrio es Córdoba, cuyo presupuesto aún no se ha determinado en su totalidad -pues suele valerse de fondos del remanente de tesorería-, pero que parte de una financiación cercana a los 2 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en el Distrito Sur, la concejala delegada de este área, Amparo Pernichi, ha resaltado que, por encima de las obras de este plan, “lo importante ha sido consolidar una forma de trabajar” que ha dado voz a la ciudadanía a través de los consejos de distrito, con quienes se negocian las actuaciones.

Así, en 2019, inicialmente, las obras previstas para Mi Barrio Es Córdoba son la remodelación de la calle Diario Córdoba, en el distrito centro -donde, con fondos de Edusi también se actuará en la accesibilidad entre el Realejo y San Lorenzo-; la reforma del tramo entre la gasolinera de la Avenida de Libia hasta la calle Cerámica, en la zona de Levante; en la calle Balanzona, en el Zumbacón; en la calle Pedro Romana, en la Fuensantilla.

En la zona noroeste se actuará en la calle Luis Ponce de León (Huerta de la Reina), más Músico Infantas y el patio Peña Aguayo (Margaritas). En la zona norte-sierra, se procederá a impulsar la zona de Valdeolleros, concretamente la calle Sancho Craso, así como la calle Villar Jordana en El Naranjo. El periurbano oeste se acometerá la primera fase de la remodelación de la entrada a Villarrubia.

En poniente norte, se actuará en el paseo verde del Parque Azahar y en la calle Inca Garcilaso en la Electromecánica. En Ciudad Jardín, en la calle Maestro Priego López, y en la calle Julián MArtín del Parque Cruz Conde. En el distrito sur, por su parte, las actuaciones previstas serán en calle Don Pelayo y la segunda fase de Manuel Sagrado.

Todo ello, a partir de un modelo, como han resaltado también desde el distrito sur, “en el que los vecinos, a través de los consejos de distrito, han dado prioridad las actuaciones, atendiendo a demandas históricas”. Sobre este distrito, Pernichi ha remarcado que en los últimos cuatro años se ha aumentado la inversión “en un 633%”, alcanzando los 4,7 millones de euros sumando las obras de Mi Barrio Es Córdoba, las inversiones en eficiencia energética, el plan de mantenimiento de firme y los proyectos de Edusi y las actuaciones financieramente sostenibles -con cargo al remanente de tesorería-. En otros puntos, como en Levante, ha sido del 178%, mientras que en toda la ciudad, ha sido de un 409%, según los datos facilitados por IU.

Pide una reflexión sobre la iluminación en Cruz Conde

Preguntada por las quejas sobre la iluminación en la calle Cruz Conde, Pernichi ha invitado a hacer “una reflexión” sobre este asunto pues el plan de eficiencia energética “se hace en toda la ciudad”, mientras las quejas a este respecto son de una zona “concreta”. Además, ha recordado que dicho plan “no baja la luminosidad”, sino que sustituye las antiguas luces por led sin que afecte a la potencia.

En este sentido, la edil ha recordado que el problema de iluminación en Cruz Conde se ha debido a una barrera natural, y que ya se ha anunciado que se va a resolver, por lo que ha invitado a la ciudadanía a que haga este tipo de demandas en el portal de incidencias. A su juicio, “una forma mucho más eficaz que las redes sociales para denunciar el mantenimiento” de una ciudad que “comparativamente está muy bien mantenida”, si bien “nunca es suficiente”, según Pernichi.

Etiquetas
stats