Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las amenazas yihadistas a Al Andalus caen a mínimos de la última década

Los dos yihadistas cordobeses, madre e hijo.

Alfonso Alba

0

Este sábado, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos anunciaron a bombo y platillo que el Estado Islámico (Daesh) había sido definitivamente derrotado. Tras años de cruenta guerra civil, con centenares de miles de muertos, el sueño yihadista de tener un país propio ya era historia. En este retroceso del yihadismo sobre el terreno, las amenazas a España (Al Andalus) han caído en picado en el último año. De hecho, su nivel es el más bajo desde el año 2008, según el Observatorio de Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

Tanto han caído las amenazas que, por vez primera, en el año 2018 no hay ni una referencia explícita a la Mezquita de Córdoba, como sí ocurrió en años anteriores. Al contrario, los escasos mensajes yihadistas que hacen referencia a España celebran el aniversario de los atentados de Barcelona, añoran el pasado islamista de Al Andalus o comparan el pasado de la India con el de la Península Ibérica, cuando hace 800 años también hubo un gobierno musulmán allí. Pero poco más.

El observatorio concreta que en 2018 hay cuatro amenazas (o referencias) concretas sobre Al Andalus en los diferentes grupos de comunicación yihadista con los que trabaja este organismo, el más reputado de España. Las amenazas sobre Al Andalus se dispararon en el año 2016. Entonces se alcanzó un tope de 20 mensajes dirigidos explícitamente contra España y en muchos casos contra Córdoba.

El caso más mediático y quizás más significativo es el de Muhammad Yassin Ahram Pérez, el conocido como yihadista cordobés. Este joven nacido en Pedro Abad emitió en el verano de 2017 un vídeo en el que amenazaba directamente a España y llamaba a la guerra santa para recuperar Al Andalus para los musulmanes. El vídeo fue, además, altamente pariodado en las redes sociales. Y se multiplicaron los memes sobre el mismo.

Más allá del humor en redes, fuentes antiterroristas dan por desaparecido a este yihadista y a su familia. Su madre, la Tomasa, huyó a Siria con su familia. Desde la emisión del vídeo no se sabe nada de ellos. Las fuentes sostienen que no se descarta, incluso, que pudieran estar muertos antes incluso de la emisión de esta clara amenaza, la más grave recibida en Córdoba por este tipo de terrorismo.

Las últimas amenazas contra Al Andalus

El observatorio ha explicitado cuáles son las últimas amenazas sobra Al Andalus. El 10 de diciembre de 2018 se publicó un vídeo titulado Precio caro, pagado en Barcelona. Según el observatorio, en el mismo “se incluyen imágenes de archivo procedentes del atentado de Barcelona del 17-A, así como metraje de videos yihadistas. Se incluye una voz en off que habla en castellano”.

“Cruzados: vosotros alimentáis el radicalismo, pero no os dais cuenta de ello. Sois como aquel que quiere apagar un fuego lanzando llamas contra ese fuego, pues estáis poniendo a todos los musulmanes en un mismo bando y alimentando el odio. Muchas de vuestras detenciones fueron en contra de musulmanes inocentes y que no formaban ninguna amenaza. Vuestra represión contra nuestras hermanas ha tenido un precio caro”, señala el amenazante. “Las células están preparadas. Los objetivos designados. Estad preparados, os atacaremos cuando menos os lo esperéis. Por si no los sabíais, los leones de Barcelona se vengaron por vuestra campaña de detenciones y aún nos vengaremos más. Os anunciamos, oh cruzados, nuevas operaciones, entenderéis vuestro error muy pronto”, sostienen.

Un mes antes, el número 7 de la revista Fusṭaṭ al-Muslimin incluye un artículo de cuatro páginas dedicado a la historia de Al Andalus: “El presente de los musulmanes de hoy día no es diferente de lo que sucedió en Al Andalus. Lo que sucedió es resultado de la debilidad y la división, la cual provocó la derrota y expulsó a los musulmanes de sus tierras (…). En nuestros días los musulmanes son ignorantes de la historia de Al Andalus”, escriben.

La otra amenaza data ya del 28 de agosto de 2018 con otro vídeo titulado Curando los corazones de los creyentes con subtítulos en árabe y español y que tiene como motivo principal conmemorar los atentados de Barcelona del año anterior y amenazar a los miembros de la “coalición” por bombardear y detener a los muyahidín. Se incluye metraje procedente de los atentados y las detenciones de yihadistas en España.

Etiquetas
stats