Ambrosio insistirá al Gobierno en que el tren entre barriadas sea Cercanías y no Media Distancia

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha remarcado este jueves que va a insistir ante el Gobierno que el proyecto de tren entre las barriadas periféricas de la ciudad se considere como Cercanías y no Media Distancia, dado que “la calificación de Media Distancia ha sido una imposición de Renfe para continuar con el procedimiento de poner en marcha el proyecto”.

Así lo ha subrayado Ambrosio en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que la posición del Ayuntamiento ha quedado “bastante clara” en la moción que se presentó por todos los grupos municipales en el último Pleno, en la que se hablaba de “sentarse ya con urgencia” con el Ministerio de Fomento.

Al respecto, ha indicado que “con independencia de la catalogación”, que ha insistido en que “este servicio debe ser Cercanías”, espera hablar de “las frecuencias y los precios, que son los dos asuntos que hay ahora sobre la mesa”, además de trasladar al Ministerio de Fomento “la necesidad, como es el trato que tienen otras capitales de provincia, que se haga la consideración de Cercanías”.

No obstante, ha recordado que “el Consistorio está dispuesto a bonificar el precio del billete”, todo ello para que “en el cambio que hay entre el precio si es de Media Distancia o si es de Cercanías no esté solo y exclusivamente a las espaldas del usuario”, ha explicado.

De este modo, ha destacado que se ha abordado con presupuesto para 2018 “la posibilidad de bonificar el billete”, aunque ha subrayado que “la urgencia ahora mismo es la puesta en funcionamiento sabiendo la frecuencia de los trenes y el precio del billete”.

Entretanto, ha asegurado que “no se va a abandonar la reclamación de que se considere Cercanías, porque da mucho más margen de posibilidades y grava menos económicamente al Ayuntamiento”, además de que con ello “tenga la misma consideración que tienen capitales como Sevilla o Málaga”, ha apostillado la regidora.

La atención ciudadana

Por otra parte, la alcaldesa ha comentado sobre las colas en el servicio de atención ciudadana en las instalaciones municipales que ello “surge porque se ha hecho el esfuerzo de descentralizar la oficina, que solo tenía espacio en Capitulares y tres centros cívicos”, de manera que “ahora se presta el servicio en nuevos centros cívicos, además de la sede de Gran Capitán”, ha apuntado.

En este caso, ha defendido “la apuesta por descentralizar la atención”, por lo que “hasta que el ciudadano se acostumbre a que tiene un centro mucho más cerca que trasladarse a Gran Capitán, está costando un poco más de trabajo”, a la vez que ha señalado que con ello también “se hace posible que muchas de las consultas que se hacen en este momento presencialmente, se puedan hacer a través de mecanismos online y consultas telemáticas”.

Así, espera que “se evite al ciudadano el malestar y agravio de tener que desplazarse a centros cívicos o la oficina de Gran Capitán”, a lo que ha añadido que “es una situación que con el paso del tiempo se mejorará”, aunque antes de ello la alcaldesa ha pedido “disculpas, porque se causan una serie de problemas a la ciudadanía”, y ha remarcado que “esto no es el punto y final del modelo de atención al ciudadano, porque se ha hecho un cambio bastante importante y el rodaje dará la razón al evitar las colas”.

También, se ha habilitado un número de teléfono para citas previas. Por todo ello, la primera edil ha elogiado “el plan de modernización del Ayuntamiento, donde se era consciente de que la estructura municipal no estaba lo suficientemente adecuada a las necesidades de la ciudad”.

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