Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio dice que “el gran fracaso” de Nieto ha sido “el empleo”

La candidata socialista, saludando a miembros de Ganemos Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La candidata del PSOE a la Alcaldía dice que el alcalde “llega tarde” al diálogo sobre la Mezquita y suscribe la moción que presentarán los socialistas sobre la Escuela de Magisterio

La candidata socialista a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este sábado que “el empleo” y “lo que está ocurriendo en los barrios” de la capital tiene que ser “el centro” de la gestión municipal y del debate político en el Pleno del Ayuntamiento, y que este será su objetivo cuando sea alcaldesa, en contraposición al Partido Popular, ya que “el gran fracaso del PP y del alcalde, José Antonio Nieto, a pesar de su promesa electoral de 2011, ha sido precisamente el empleo”.

Ambrosio, que ha recorrido el mercado de Sanchez Peña de la plaza de la Corredera junto miembros de su equipo de campaña, el secretario general de la agrupación del PSOE del distrito Centro, Rafael Morales, y el concejal socialista Emilio Aumente, ha señalado que como quieren seguir “haciéndose eco de las dificultades que están atravesando barrios de la ciudad”, le ha pedido al Grupo Municipal Socialista que lleve al próximo Pleno de enero mociones relativas al Sector Sur y a la necesidad de empleo que tienen los cordobeses.

La candidata socialista ha hecho hincapié en que “el desempleo se está cebando en algunas zonas de la ciudad y especialmente en Sector Sur, donde hay un 15,5% más de desempleados que cuando llegó el PP al Ayuntamiento”, lo que supone -detalla- que un total de 956 personas más del barrio están en el paro.

“Y todo esto”, como ha resaltado, “a pesar del apoyo que está haciendo la Junta de Andalucía en el Ayuntamiento” de la capital, ya que “solo con los planes de empleo del Gobierno de la Junta, en Córdoba se han podido contratar a 1.526 personas en estos últimos tres meses y medio.

Sin embargo, a su juicio, “ese esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz no tiene su reflejo en el Gobierno de España, que no está poniendo programas sobre la mesa para que un Ayuntamiento como el de Córdoba se moje y ese compromiso se manifieste en programas de empleo en esta ciudad”.

LA ESCUELA DE MAGISTERIO DEL SECTOR SUR

Respecto al barrio del Sector Sur, Isabel Ambrosio ha destacado que en su moción los socialistas van exigir al gobierno local del PP que retire el vallado de las obras reforma de la antigua Escuela de Magisterio que tanta preocupación, problemas de movilidad e inseguridad y molestias está causando a los vecinos; que haga todo lo posible para reactivar la obra que lleva meses paralizada; que informe de qué ocurre para que siga en esa situación, y que no ponga en riesgo los 4,5 millones de euros de fondos europeos logrados para esta actuación concreta en un barrio que lo necesita. En esa línea, ha agregado que los socialistas también se temen que ese compromiso electoral de Nieto con la Escuela de Magisterio “también caiga en el olvido”.

Sobre la extinción del bolsa de trabajo de Sadeco y los cambios que el PP ha introducido para el acceso a contratos temporales dirigidos a personas que están atravesando dificultades por estar en el desempleo, Ambrosio ha dicho que los socialistas van pedir en el Pleno que “se tenga en cuenta la formación y la experiencia de muchas personas que habían pasado ya por esa empresa municipal”.

En esa línea, ha destacado que estas contrataciones “ayudan a personas y familias que están en una situación de auténtica emergencia social”, de manera que “como hay muchas personas que lo están pasando mal, tiene que haber un orden y un equilibrio en el que tengamos también en cuenta la experiencia y la preparación de personas que están atravesando dificultades”, ha defendido.

“NIETO LLEGA TARDE” AL DIÁLOGO SOBRE LA MEZQUITA

Preguntada por los periodistas sobre las declaraciones del alcalde de la ciudad en las que aboga por el diálogo para zanjar el debate sobre la Mezquita-Catedral, Iisabel Ambrosio ha dicho que “Nieto llega tarde; un responsable máximo de un Ayuntamiento como el de Córdoba no puede esperar tanto tiempo a reclamar diálogo sobre un asunto que genera preocupación. Y yo no le llamo problema, donde hay diferencias es bueno el diálogo y es bueno sentarse”.

Ambrosio ha resaltado que la postura de los socialistas “siempre ha sido el diálogo” para “abordar todos y cada uno de los temas” sobre la Mezquita. No obstante, “mantener las posiciones que hemos mantenido -puntualiza- no es contradictorio con el diálogo”. “No entiendo el diálogo como que es solo escuchar y no opinar, o la utilización, en alusión a la comparecencia del regidor cordobés el pasado viernes, de ”algunos elementos que generan miedo“, ha agregado.

“Alrededor de la Mezquita se han establecido una serie de debates en los que no hay acuerdo y no todas las instituciones están respondiendo de la misma manera”, ha indicado.

En esa línea Isabel Ambrosio ha subrayado que “desde el PSOE y desde el Gobierno andaluz estamos reclamando que ”haya una situación igual a la anterior a la inmatriculación por el Cabildo Catedral de la Mezquita“ y que se dé ”una explicación de cómo se ha llegado a hechos como que se haga desaparecer de manera intencionada la palabra Mezquita de algunos folletos o el que se registren marcas como Mezquita de Córdoba, que es patrimonio de Córdoba y de la humanidad, por el Cabildo“.

Etiquetas
stats