Ambrosio sobre el cambio de nombre de calles: “Las prisas de algunos recuerdan que estamos en campaña”

La calle Poeta Antonio Arévalo ya se llama Ana Claro Fuentes | MADERO CUBERO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha referido este sábado a los llamamientos hechos por Izquierda Unida y Ganemos para que se haga ya el cambio de los nombres de todas las calles que fueron aprobadas en Pleno y ha señalado que “las prisas de algunos me recuerdan que estamos en campaña electoral”.

Izquierda Unida saludaba este viernes el cambio ya ejecutado de los rótulos de dos calles pero pedía más rapidez en hacer el resto de cambios, así como Ganemos solicitaba que se eliminaran ya los nombres franquistas de todas esas calles y no solo los dos cambiados.

Para la alcaldesa, “la Ley de Memoria Democrática y todo el trabajo que ha venido haciendo todo el movimiento memorialista, tiene mucho más valor que una cita electoral”, en alusión a la actual campaña electoral. “Ante los nervios de algunos, lo que hace falta es el trabajo que se está haciendo. A este gobierno municipal y a esta alcaldesa no le ha temblado el pulso, como en otros momentos a lo largo de la democracia, para hacer valer el cumplimiento riguroso de la Ley de Memoria”, ha defendido.

“Lo que hay que hacer es mirar hacia atrás y hacia adelante. En 40 años de democracia que tiene el Ayuntamiento de Córdoba no ha habido ningún mandato donde esta ciudad haya confirmado más su creencia en lo que significan los valores que defiende la Ley de Memoria Democrática, que haya sido capaz de quitar nombres de calles, de homenajear a aquellas personas que perdieron la vida, de colocar una placa reconociendo el trabajo y el valor del último alcalde que tuvo esta ciudad antes de la Guerra Civil. Creo que se ha hecho un trabajo que ha venido para quedarse”, ha dicho la alcaldesa.

Ambrosio ha querido destacar que “en esta ciudad se ha trabajado en estos cuatro años en memoria democrática, en recomponer esos valores de verdad, justicia y reparación. Estamos haciendo un esfuerzo importante por las familias de más de 4.000 personas que fueron asesinadas durante la dictadura y que siguen esperando tener una localización”, ha afirmado en alusión a las exhumaciones en el cementerio de La Salud en busca de los restos de represaliados.

Aumente: “Los que tienen que sentir vergüenza son los que han estado 32 años al frente del Ayuntamiento y no han hecho nada”

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, también ha hecho referencia este sábado a las críticas sobre la tardanza en cambiar el nombre de las calles. En ese sentido, ha recordado que en los 40 años de democracia, durante 32 años estuvo al frente del Ayuntamiento un alcalde o alcaldesa del PCE o IU.  “Los que tiene que sentir vergüenza son los que han estado 32 años y no han hecho absolutamente nada”, en referencia al cambio de nombre de estas calles. “Los que están haciendo campaña electoral ante el cambio de dos rótulos, son los que montaron un mitin electoral”, en una de las vías que ya ha cambiado de nombre, en referencia a IU.

“El PSOE es la primera vez que tiene la Alcaldía y, en cuatro años, la alcaldesa ha hecho más por la memoria, por las fosas, por el cambio de nombres de calles, por la rehabilitación de los trabajadores y del último alcalde fusilado…”, ha defendido.

Aumente ha señalado que el cambio del nombre del resto de las calles “se irá haciendo a medida que tengamos disposición de trabajadores. Es un tema de intendencia, no es otro tema. Iremos cambiando poco a poco el nombre de las calles. Hay un acuerdo y se va a cumplir de pe a pa”, ha zanjado.

Etiquetas
stats