Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos de Sansueña descubren los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares

Alumnos del centro durante su actividad

Redacción Cordópolis

0

El centro inicia una materia de iniciación a la investigación en el Ciclo Formativo de Grado Superior de la Fundación Santos Mártires

Este curso se ha puesto en marcha una nueva Actividad Complementaria en el Colegio Sansueña: Iniciación a la Investigación, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de la Fundación Santos Mártires. Dentro de los proyectos de la actividad se ha desarrollado la investigación: Asociación entre Grupos Sanguíneos y Enfermedades Cardiovasculares que ha sido presentada al Premio AETEL Junior 2015 de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. La investigación ha sido realizada por un grupo de siete alumnos de los dos cursos del ciclo formativo y ha contado con la colaboración del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba y las profesoras del Colegio Trinidad Sansueña: Rosario Angulo Lucena, Angustias Márquez Lema y María Ángeles López Fernández.

Los alumnos coordinados por las tres profesoras, han realizado un estudio piloto en el que se relacionan determinaciones bioquímicas de Colesterol total, HDL, LDL, Riesgo Aterogénico, Triglicéridos y ácido úrico con grupos sanguíneos (A,B,AB y O) y RH, con el fin de establecer qué grupos sanguíneos son los que presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, descubriendo que los grupos sanguíneos A, O y AB Rh- presentan mayor riesgo de presentar cifras más elevadas de Colesterol, HDL y LDL factores de riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares, por lo que estos grupos deben ser educados en prevención.

Tras el análisis estadístico realizado de forma voluntaria por el epidemiólogo Dr. Farouk Allam los resultados ya han sido enviados de forma resumida a AETEL que está evaluando el proyecto. La experiencia del centro formando Técnicos de Laboratorio (que en los últimos años no solo acceden al mundo laboral sino también al espacio universitario europeo) ha permitido que la actividad sea todo un éxito

El Ciclo Formativo de Grado Superior de la Fundación Santos Mártires se imparte en el centro Trinidad Sansueña, actualmente tiene 50 alumnos cursándolo. Su principal salida es trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas. Fundamentalmente, se centra en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación o bien optar por el acceso a la universidad.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba está formada por 6 centros educativos bilingües: Trinidad, T. Sansueña, San Rafael, Jesús Nazareno, La Milagrosa y Jesús Nazareno de Aguilar, el CEI San José, la escuela de Idiomas Ways!, la Escuela Deportiva Diocesana, el gabinete de formación integral IMPULSARE y formación para el empleo. Tiene autorizado el Bachillerato San Juan de Ávila en Montilla y el próximo año incorporará nuevos centros escolares.

Etiquetas
stats