Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almedinilla estrena un nuevo consultorio médico

Inauguración del centro de salud de Almedinilla.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, han inaugurado este viernes el nuevo consultorio médico de Almedinilla, infraestructura que ha sido posible gracias a la colaboración de la institución provincial con una inversión de más de 507.000 euros, a través de distintos Planes Provinciales.

En el acto de inauguración de esta infraestructura, Antonio Ruiz y María Isabel Baena, han estado acompañados por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, así como con el alcalde de la localidad, Jaime Castillo.

El máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que “gracias a esta actuación, Almedinilla cuenta con unas instalaciones modernas, dignas y acordes para prestar un servicio de salud de calidad”, algo que es fruto de la colaboración de todas las instituciones.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento de Almedinilla buscó y cedió los terrenos, la Junta de Andalucía a través de la Consejería lo ha dotado de material funcional y asume la gestión, y nosotros hemos hecho los esfuerzos necesarios para que los recursos económicos fueran suficientes y se pudiese terminar”.

“En este mandato asumimos la responsabilidad de que la Diputación fuese la gran aliada de los ayuntamientos más pequeños, por eso dijimos que los planes provinciales no podían sufrir una merma del 60%”, ha manifestado Ruiz.

En este sentido, ha recordado que “por eso decidimos duplicar la cantidad de recursos, pasando de 14,5 a 29 millones de euros para planes provinciales, suponiendo para este proyecto una cantidad asignada superior sin necesidad de cofinanciación municipal”.

Finalmente, el máximo representante de la institución provincial se ha referido a otras iniciativas de la localidad que cuentan con el respaldo de la institución, “como la adecuación de la guardería, la renovación del alumbrado por 'led', la actuación en el camino de Vizcántar, la instalación de calderas de biomasa o la celebración de Festum”.

“Mejor atención

Por su parte, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha señalado que el nuevo centro “nos permitirá ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, en condiciones de más confortabilidad, así como mejorar los espacios para prestar los servicios sanitarios, reforzando la calidad asistencial y la comodidad tanto para usuarios como para los propios profesionales”.

En este sentido, Baena ha explicado que el nuevo consultorio amplía el numero y los espacios de las consultas (se pasan de las tres consultas a las cuatro actuales) y de salas de espera (de la única sala del anterior consultorio, a las dos salas actuales), mejora la zona de atención a la ciudadanía, la accesibilidad del centro y su climatización.

La responsable de la Junta ha insistido en que “con esta actuación ponemos de relieve, una vez más, que la Atención Primaria es para el Gobierno de la Junta de Andalucía y, por tanto, para la Consejería de Salud, la piedra angular de la sanidad pública andaluza.

Para concluir, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha manifestado su satisfacción “por ver hecho realidad un proyecto ampliamente demandado por la localidad y sus cinco aldeas”. Además, ha puesto de relieve que “estas instalaciones triplican el espacio que teníamos en el anterior consultorio y, aunque fue complicado por el terreno y se demoró años, finalmente se ha conseguido”.

Distribución del consultorio

El consultorio, que cuenta con una superficie de más de 343 metros cuadros útiles, se sitúa en la planta baja del edificio en el que se ubica y se ha ejecutado por fases. En el nuevo centro pasan consulta DOS médicos de familia, DOS enfermeras, un pediatra y un trabajador social, más un auxiliar administrativo. Cuenta con un vestíbulo, una zona de recepción-administración, un archivo, dos zonas de espera, cuatro consultas, una sala de extracciones polivalentes y una consulta de críticos.

Durante 2017, en el consistorio de Almedinilla se atendieron 13.178 consultas de medicina de familia, 9.299 de enfermería, 286 consultas pediátricas. En lo que va de año se han atendido 4.337 consultas de medicina de familia, 2.912 de enfermería y 148 de pediatría.

Etiquetas
stats