Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El alcalde defiende no tramitar el presupuesto hasta no tener resuelta la financiación de fondos estatales

El alcalde, José María Bellido, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este jueves que “no tiene sentido tramitar los presupuestos (municipales para 2021) cuando no está resuelta la financiación”, en referencia a los fondos estatales que el Gobierno central distribuirá entre los ayuntamientos por la crisis del Covid-19. En este sentido, Bellido ha anunciado que el Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar con 275 millones de euros al transporte urbano municipal y que, según calcula, unos 3 millones de euros podrían corresponder a Córdoba.

Sobre ello, aunque Bellido ha criticado que el montante no sea el de 400 millones que pedía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sí ha dicho que “es una buena noticia que empiecen a llegar estos fondos. Esto me refuerza en que estamos haciendo bien en no tirar la toalla para acceder a estos fondos”. “Si hubiéramos hecho ya los presupuestos, no hubiéramos contado con estos 3 millones”, ha defendido.

“Esta buena noticia empieza a facilitarnos el trámite presupuestario (...) Nos anima a seguir reclamando y a decir que no tiene sentido tramitar los presupuestos cuando no está resuelta la financiación”, ha reiterado.

“Mi compromiso y mi deber es defender los intereses de Córdoba. Y seguir reclamando al Gobierno central” los fondos previstos para los ayuntamientos. “Mientras eso no esté, hacer los presupuestos no tiene sentido, porque estaremos dilapidando los recursos municipales en cosas que ya nos vendrán financiadas”, ha explicado.

Cabe recordar que los distintos grupos de la oposición han criticado al gobierno municipal por el “retraso” en presentar las cuentas previstas para 2021, tramitarlas y aprobarlas para que puedan entrar en vigor el 1 de enero próximo. Y dirigiéndose a la oposición, ha dicho: “Puedo entender las prisas de PSOE, IU y Podemos (...) porque taparían las vergüenzas del Gobierno. Pero creo que otros partidos deberían reflexionar”, ha incidido en alusión a Vox, que también ha apremiado al gobierno local a negociar y tramitar los presupuestos, para cuya aprobación necesitan de votos externos a PP y Cs.

Tres millones de remanentes reservados

El Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente ejecutar 14 millones de euros de remanentes para un plan de medidas para afrontar la crisis del Covid-19. De ese plan se dejaron sin aprobar 3 millones más, que se debían dedicar a las empresas municipales que ha soportado mayor gasto con la crisis, como Aucorsa principalmente y Sadeco. Ahora, con los fondos por esa misma cantidad que lleguen del Gobierno central, Bellido ha avanzado que, de momento, los 3 millones de remanentes se reservarán por si fuera necesario destinarlos en un futuro al déficit de Aucorsa.

La llegada de fondos del Gobierno vía PGE “nos da un respiro para pensar qué hacer con esos 3 millones de remanentes. Pero con lo que pueda venir del PGE no se van a suplir todas las necesidades extraordinarias que vaya a tener Aucorsa. Y hay también otra empresa como es Sadeco que puede necesitar” inyección de capital. Por eso, el alcalde ha asegurado que “esos 3 millones están reservados para asegurar el futuro de las empresas municipales. Lo prudente es dejar esa reserva para ver cómo evoluciona la situación” de la crisis y si las empresas necesitarán más dinero.

Cuestionado sobre la ejecución del presupuesto, Bellido ha indicado que, “este año ha sido tremendamente especial” y que, pese a ello, “el ritmo de ejecución no está siendo malo”. No obstante, confía en que las inversiones se verán en la calle en parte del año 2021, pero sobre todo en 2022 y 2023. “Es donde se van a ver los resultados de este inicio de mandato. Estoy convencido de que la última parte del mandato es donde el ciudadano va a visualizar las inversiones y políticas locales”.

Etiquetas
stats