Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde y cuatro ediles de Aguilar fusilados en el 36 serán concejales honorarios

Trabajo de identificación de restos de Aremehisa en Aguilar de la Frontera. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El regidor José María León Jiménez y los concejales Antonio García Márquez, Antonio Cabello Almeda, Andrés Alberca Conde y Rafael Aparicio de Arcos fueron asesinados a comienzos de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, gobernado por IU, nombrará este viernes en un acto a las 20.00 como miembros honorarios de la Corporación Municipal a cinco ediles fusilados en 1936, a comienzos de la Guerra Civil. Se trata del alcalde José María León Jiménez y los concejales Antonio García Márquez, Antonio Cabello Almeda, Andrés Alberca Conde y Rafael Aparicio de Arcos.

El acto quiere servir de reconocimiento público e institucional a aquellas víctimas que, según recoge una nota difundida por Aremehisa, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) fueron asesinadas por “su resistencia política y social, su dedicación para mantener viva la llama de la igualdad social, los derechos laborales y la libertad, con su tenaz lucha por mantener su dignidad de hombres libre, sin los cuales no hubiese sido posible conocer la España democrática que hoy conocemos”.

La asociación considera que con este nuevo acto de reconocimiento el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera “vuelve a hacer justicia” al recuerdo de las víctimas. “Que se les rinda homenaje y reconocimiento, también es una obligación que nos atañe a todos nosotros, a las instituciones públicas y a sus familiares. Porque la justicia y la recuperación de la memoria van unidas de la mano, son un buen ejercicio para la reconciliación definitiva”, afirma la nota.

Etiquetas
stats