El alcalde confía en que la comisión del casco histórico conciencie de “la sostenibilidad” de la zona

El alcalde izando la bandera en el Puente Romano | RAFAEL MELLADO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), confía en que la comisión del casco histórico para la elaboración de un plan de gestión conciencie de “la sostenibilidad” de la zona, valorando que “Córdoba es una de las únicas ciudades en el mundo con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad”.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), y la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), con motivo de los actos para la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se celebra el 8 de septiembre, Bellido ha aseverado que “se dan pasos muy importantes” para la creación de dicha comisión.

En la misma, según ha apuntado, “tendrán participación todos los agentes sociales implicados para hacer un plan de gestión”, de forma que espera que “todos los vecinos puedan convivir y sea compatible con el uso turístico” dicha zona.

En palabras del primer edil, el casco debe ser “habitable con los servicios que tienen el resto de ciudadanos de la capital”, para lo cual confía en que “entre todos se desarrolle el plan de gestión del casco histórico, que es uno de los grandes retos del mandato”.

Según ha señalado la edil del área, “va muy avanzada la relación con los distintos agentes del casco”, con los que se han reunido con casi todos, y dicha comisión está siendo “muy aceptada” por los agentes, porque “el objetivo está muy claro y tampoco queremos que se demore en el tiempo”, ha dicho Ruiz.

Por su parte, Isabel Albás ha resaltado que esta jornada es “de patrimonio y turismo”, subrayando que “no hay que olvidar nunca que Córdoba está al nivel de Roma o París, con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad”, por lo que “hay que trabajar en esa línea”, para “tener un turismo de calidad”, ha aconsejado. También, ha valorado “la gran aceptación de los turistas” con las citadas botellas.

Entretanto, Laura Ruiz ha defendido que “Córdoba por ahora no tiene problemas de masificación o colapso en edificios patrimoniales”, de manera que “se está en un momento en el que se puede trabajar en eso para equilibrar tanto la convivencia y poder vivir en el casco histórico con las visitas turísticas”, ha elogiado.

En cuanto a la celebración de eventos, como la Magna Nazarena del 14 de septiembre, la concejal ha declarado que “todo está perfectamente organizado” y no cree que “haya problemas”, al tiempo que ha comentado que se estudiarán con los vecinos los eventos que se celebran en este entorno.

Cabe señalar que el alcalde ha entregado a turistas que paseaban por la zona de la Puerta de Puente unos pequeños bidones de aluminio, que, en colaboración con la empresa municipal Emacsa, se van a regalar a los visitantes, hasta un total de mil, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, para que respeten el patrimonio, evitando utilizar numerosos envases de agua de plástico que, además de crear un problema medioambiental, provoca numerosos residuos que a menudo ensucian el casco histórico.

La capital ha iniciado este jueves los actos para la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se celebra el 8 de septiembre y en el que participan todas las ciudades que cuentan con este reconocimiento por parte de la Unesco.

Según ha informado el Ayuntamiento, en esta edición, el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio pone el foco en la relación entre turismo y patrimonio y para ello Córdoba, que ostenta la Secretaria Regional para el Sur de Europa por parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) desde el año 2001, ha preparado un programa de actividades que buscan concienciar sobre el necesario equilibrio entre el respeto al patrimonio y la actividad turística.

En este sentido, el mensaje elegido en Córdoba para la celebración de este día es 'Respeta nuestro patrimonio', con el que se pretende concienciar sobre los efectos positivos que el turismo tiene sobre el patrimonio de la ciudad.

Con respecto al programa de actividades, los actos han comenzado este jueves con la presencia de la vicepresidenta de Icomos España, Celia Martínez Yáñez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (UGR), que ofrece una conferencia en el Centro de Recepción de Visitantes bajo el título de 'La actualización de la Carta Internacional de Turismo Cultural de Icomos: desafíos y tendencias para la gestión sostenible del turismo en el patrimonio'.

Este viernes, el alcalde, junto con las dos concejales, han izado la bandera de la OCPM en la azotea de la Puerta del Puente, donde ondeará durante todo el fin de semana.

De la misma manera, desde el sábado al lunes, día 9, se llevará a cabo el Concurso de Fotografía 'De turismo por Córdoba. Patrimonio de la Humanidad', en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, subiendo a las redes sociales --Facebook, Twitter e Instagram-- fotos realizadas en Córdoba durante estos tres días y que reflejen la relación entre patrimonio y turismo. Para ello, las fotografías deben etiquetarse con el HT '#RespetaNuestroPatrimonio'.

Las imágenes deben tener una calidad mínima de un Mb y pueden ser realizadas por cámaras fotográficas o teléfonos móviles. No solo se va a premiar la expresión artística de la imagen, sino el motivo, el ángulo, el momento que recoja la instantánea y que mejor refleje esa relación, positiva o negativa, del turismo y el patrimonio.

A los autores de las cinco mejores fotografías se les obsequiará con un pase anual para dos personas al Real Jardín Botánico y a las actividades que en él se desarrollen, además de un lote de guías y material de concienciación del patrimonio.

Etiquetas
stats