Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aire de Córdoba superó en 2019 los niveles de contaminación por ozono y partículas fijados por la OMS

Panel de control del aire | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Ozono y partículas en suspensión (P10). El aire que respiran los cordobeses ha superado en 2019 los niveles de contaminación máximos establecidos a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa es una de las principales conclusiones de un primer balance del informe anual sobre la calidad del aire en Andalucía elaborado por la Junta y adelantado este martes por eldiario.es/andalucía.

Según este informe, todas las estaciones de Córdoba superaron la concentración máxima de partículas que recomienda la OMS, pero no la establecida en la normativa española, más laxa. Así, la OMS señala que a partir de 20 microgramos por metro cúbico de aire hay que activar las alarmas. La normativa estatal señala que deben ser 40. En Córdoba en 2019 no se han superado los 40 microgramos, pero sí los 20. ¿La causa? Casi siempre, sobre todo en verano, la entrada de una masa de aire sahariano.

Pero el gran problema de la capital y la provincia está en el ozono troposférico. El problema se da principalmente en verano y, curiosamente, en las afueras de la ciudad. La mezcla del calor con el tráfico provoca unas altas concentraciones de ozono que da los niveles más altos fuera de la ciudad precisamente. Ahí está el caso de la estación de medición de Villaharta, que ha superado durante 78 días los valores máximos recomendados por la OMS en lo que a concentración de ozono se refiere. Es la concentración de ozono más alta y duradera de toda Andalucía.

Además, la estación del Vial Norte también registró valores de ozono superiores a la normativa, que señalan que no pueden estar durante más de 25 días al año por encima de 120 microgramos por metro cúbico de aire durante ocho horas seguidas. En verano, la estación de la avenida de Al Nassir superó esos umbrales. Eso sí, Córdoba no tiene aprobado un plan de la calidad del aire que haga que se tomen medidas para rebajar estos niveles de contaminación por ozono tan altos. Otras ciudades como Madrid y Valladolid sí que lo tienen y establecen prohibiciones de tráfico rodado y fomentan la gratuidad del transporte público.

¿Qué es el ozono?

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en España una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante la primavera y el verano, por efecto del cambio climático.

El Gobierno central y una decena de comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, acumulan una década de retraso en la redacción de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire.

https://cordopolis.es/2017/06/16/la-junta-declara-un-incidente-puntual-de-contaminacion-atmosferica-por-ozono-en-cordoba/

Etiquetas
stats