Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y ahora quién se queda sin 2,7 millones?

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, durante el Pleno | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Pleno extraordinario para modificar, por tercera vez en tres meses, el límite de deuda en Capitulares | La última modificación de crédito, para acoger los Fondos Jessica, provoca que se superen los ratios permitidos

Un, dos, tres y a cambiar el límite de endeudamiento otra vez. El Ayuntamiento de Córdoba convoca esta mañana pleno extraordinario para modificar, por tercera vez en tres meses, el endeudamiento para este ejercicio económico (en pleno mes de junio). ¿El motivo? Un informe de Intervención en el que se pone de manifiesto que, tras la última modificación de crédito para acoger los cuatro millones para los Fondos Jessica (alumbrado) se ha superado el ratio de deuda viva permitido por la Junta de Andalucía.

De esta manera el vaivén en el Área de Hacienda ha sido constante en estos meses: cuando se aprobaron los presupuestos la cantidad prevista en préstamos era de 11,5 millones que, un mes después, el 20 de abril, pasó a 15,5 millones por los Fondos Jessica. Poco después, en mayo, hubo una nueva actualización para recalcular los ratios a fecha 1 de junio. Y hoy esa cantidad máxima de empréstitos pasa a 12,8 millones porque, tras el recálculo, se descubre que el porcentaje de deuda está en el 88,89% cuando el tope es del 88,06%. A todo esto, estamos en el mes de junio (mitad del ejercicio económico).

Más allá del descontrol, la pregunta que tiene que responder ahora el equipo de Gobierno es: ¿Qué Área municipal se queda ahora sin 2,7 millones para inversiones? Está claro que a las fechas en las que estamos esos 12,8 millones de endeudamiento no se van a ejecutar en su totalidad y que muchas inversiones se van a quedar en el limbo, pero, al menos sobre el papel, alguien tiene que renunciar a 2,7 millones en inversiones. Y ésta va a ser la pregunta para la que la oposición va a exigir una respuesta en el Pleno de hoy. ¿Quién se queda sin 2,7 millones?

Teniendo en cuenta lo que costó repartir las inversiones con 11,5 millones y que nadie quiso renunciar a nada cuando se tuvo que ampliar en 4 millones para los Fondos Jessica -y por eso se amplió el límite de préstamos a 15,5 millones-, ahora, cuando no hay más remedio que hacerlo, la pregunta no tiene fácil respuesta porque, entre otras cuestiones, parece que la única inversión asegurada y que se ejecutará en este ejercicio económico es la del alumbrado.

Etiquetas
stats