Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre denuncia que han descubierto “muchos trabajadores fantasma” en Salud

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el centro Castilla del Pino | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha revelado que al llegar a la Consejería ha descubierto que hay “muchos trabajadores fantasma” de la época de los gobiernos socialistas, pero ha asegurado que los están buscando.

“Hay más de los que yo esperaba, pero estamos trabajando en averiguar dónde están”, ha dicho el consejero de Sanidad durante su participación en los desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, en el que, además, ha criticado la saturación y masificación que se han encontrado en la Atención Primaria, así como las “inadmisibles” listas de espera.

Por ello, a lo largo de su discurso, Aguirre ha recordado que su departamento está realizando un plan de choque para reducir las listas de espera, y esperan que esta iniciativa permita que haya 30.000 pacientes menos en lista, de los cuales 19.000 llevan esperando más de un año y 11.000 más de 180 días. Este plan empezará el próximo lunes, 1 de abril, si bien este sábado ya empezarán algunos hospitales a abrir sus quirófanos.

Asimismo, y “al contrario” de lo que hizo el Gobierno del PSOE“, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno se ha comprometido a publicar las listas de espera cada tres meses y que, además, éstas sean accesibles para los médicos de Atención Primaria, con el fin de que sepan dónde están sus pacientes dentro de la lista de espera.

Dicho esto, ha abogado por colaborar con la sanidad privada para solventar también este problema, ya que hay que ir “todos juntos” para mejorar la salud de los pacientes y, en este caso, de los andaluces. “Esa dicotomía de buenos y malos jamás la he entendido, porque aquí vamos todos juntos”, ha apostillado, para criticar que el PSOE asegure que por realizar esta apuesta los 'populares' están “privatizando”, pero cuando lo han hecho es porque estaban “externalizando” el problema. “No lo entiendo”, ha aseverado.

No se renovarán los contratos con las farmacéuticas

Por otra parte, y respecto a la subasta de medicamentos, el consejero de Salud ha informado de que la van a suprimir, si bien ha destacado que, debido a la “seriedad” de su Gobierno, va a mantener los contratos ya firmados con las farmacéuticas pero una vez finalizados no los van a renovar. “Apostamos por la cohesión y equidad y por eso nos sumamos a la compra en escala”, ha dicho.

En este punto, ha culpado a la subasta andaluza de medicamentos de ser uno de los principales problemas del desabastecimiento de fármacos, señalando que si es un único laboratorio el que aporta una molécula, la probabilidad de que cuando se le acabe, o no disponga de ella, se produzca un desabastecimiento es “mayor” si son varios los que tienen esa misma molécula.

Finalmente, Aguirre ha reconocido también “muchas cosas aprovechables” del Gobierno anterior, destacando la “magnífica” sanidad pública andaluza, los “magníficos” sistemas informáticos, la historia clínica interconectada o los “muy cualificados” profesionales sanitarios. “No me quejo de la herencia recibida, sino que lo que quiero hacer es un diagnóstico para poder hacer el tratamiento”, ha zanjado.

Etiquetas
stats