La Agrupación de Cofradías, garante de parte del legado de fray Ricardo

Donación de parte del legado de fray Ricardo a la Agrupación de Cofradías | AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Hace algo más de un año que llegara su adiós definitivo. Aunque en realidad éste no se va a producir nunca gracias a la labor que desarrollara. Va a continuar presente a perpetuidad, sobre todo mientras las corporaciones mantengan su ingente legado. Lo cierto es que fray Ricardo, fallecido en mayo de 2019, es una figura fundamental para entender la historia reciente de las hermandades y de la Semana Santa de Córdoba. De ello dan fe, sin ir más lejos, los diversos elementos patrimoniales que existen en no pocos colectivos. Pero el legado del capuchino no termina en ese conjunto de valiosas piezas repartidas por la ciudad pues también se da en otra gran cantidad de contenido de todo tipo. Y de buena parte de éste pasa a ser garante la Agrupación de Cofradías tras la donación por parte de la familia del religioso.

Sobre esta circunstancia ha informado el propio organismo a través de un comunicado en el que ha explicado que, en efecto, "la familia de fray Ricardo Córdoba ha donado a la Agrupación de Cofradías de la ciudad parte del legado del conocido capuchino". Se trata en este caso de "material bibliográfico, audiovisual, sonoro y de hemeroteca". La entrega de dicha recopilación se ha producido tras la firma de un acuerdo entre el hermano del capuchino, Joaquín del Olmo, y el todavía presidente del ente que reúne a las corporaciones de la capital, Francisco Gómez Sanmiguel.

En su texto, la Agrupación ha detallado que "el material donado está compuesto por más de 300 audiovisuales sobre la Semana Santa de Andalucía, así como boletines, revistas, carteles, estampas, libros y recortes de prensa entre otros". También recoge esta parte del legado del capuchino un conjunto de "orlas de cultos tanto dibujadas por fray Ricardo como anunciadoras de actos donde él mismo participó". "Todo el material ha sido inventariado por la Agrupación de Cofradías con la colaboración de los cofrades Francisco Mellado Calderón y Andrés Romero Torrico", ha proseguido el ente en la nota.

Acerca de la labor realizada por Mellado y Romero, el organismo ha señalado que "han realizado un exhaustivo inventario de la obra donada, quedando en manos de la Agrupación para su digitalización y catalogación para en un futuro poder ser consultada". Por otro lado, los firmantes han manifestado su satisfacción, según ha apuntado el ente presidido por Francisco Gómez Sanmiguel, por este acuerdo, ya que permite "hacer uso de este fondo con vistas a la investigación por parte del mundo cofrade". Tal ha sido el hecho destacado por el propio rector del organismo, también porque seguro que concede la oportunidad de ahondar aún más "en la figura de fray Ricardo".

Etiquetas
stats