Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura defiende la innovación como “fundamental” para ganar competitividad y mercados

Inauguración de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural define la innovación como una “cuestión fundamental” para ganar competitividad y sostenibilidad, desarrollar nuevos productos mejor adaptados a los consumidores y conquistar nuevos mercados, en especial, del exterior.

Así lo ha resaltado la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, acompañada por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración en Córdoba de las jornadas sobre El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural, organizadas por dicho campus, informa la Junta en un comunicado.

En este sentido, Ríos ha puesto en valor la aportación del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020, que cuenta, precisamente, con la innovación en productos y procesos y la transferencia de conocimiento como una de sus nueve líneas estratégicas.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, además, incluye “otro ejemplo de nuestro compromiso” a través del impulso “decidido” a los Grupos Operativos de Innovación. Éstos ya han dispuesto de 10,8 millones de euros y, “ante su gran aceptación y la alta demanda”, según ha anunciado, accederán en 2018 a una nueva convocatoria dotada con otros 16 millones de euros.

La directora general ha ahondado en la oportunidad de una iniciativa “que ha dado ya sobradas muestras de eficacia en la meta de transferir la investigación a nuestra industria agroalimentaria”, al favorecer la cooperación y las sinergias entre los agentes del sector, del conocimiento y de la tecnología.

Este paraguas se ha materializado ya, de hecho, en un total de 52 proyectos de funcionamiento de grupos, de los cuales 17 están relacionados con el olivar, para abordar desde la fertilización con cenizas de biomasa y subproductos orgánicos de almazara y entamado hasta la creación de un modelo de riego sostenible mediante el uso de aguas regeneradas.

Además, destacan también otros ocho vinculados a la gestión de residuos, otros cinco asociados a estrategias innovadoras y nuevas técnicas en sanidad vegetal o los siete orientados a la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad, sin olvidar, en materia de sanidad animal, la implantación de nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina.

Nueva orden de ayudas

El apoyo “no terminará ahí”, pues, según ha subrayado Ríos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dará otra “vuelta de tuerca” con la nueva orden de ayudas. “Haremos hincapié en aspectos de especial relevancia para lograr un sector de futuro, que lidere la era digital desde el aprovechamiento del enorme potencial de las nuevas tecnologías”, ha anunciado.

Para ello, se incidirá, con la nueva convocatoria, en aspectos como el desarrollo de aplicaciones móviles, el uso de satélites y drones para una agricultura de precisión, la mejora en la trazabilidad o la incorporación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias.

El objetivo, en definitiva, bajo la óptica de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, es impulsar al sector desde una “perspectiva global”, centrada, ha continuado, en la innovación “para generar más valor añadido a partir del hallazgo de nuevas fórmulas”. Se trata, ha finalizado Rosa Ríos, de elevar “nuestra más clara seña de identidad, la excelencia”.

“Alta presencia del ceiA3”

Al respecto y en otra nota, el ceiA3 ha señalado que durante su intervención, el presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la “alta presencia del ceiA3 en los proyectos de Grupos Operativos regionales”, lo que demuestra “que el campus es el interfaz adecuado entre el sector productivo y el mundo de la academia”.

El transcurso de la jornada ha estado dividida en bloques temáticos relativos al sector del olivar, ganadero y viñedos en el que los distintos actores que forman parte de los Grupos Operativos junto al Consorcio ceiA3 y sus investigadores han ido exponiendo las características principales de los proyectos en los que están trabajando.

Etiquetas
stats