Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agenda de Nieto marca el cambio de fechas del Pleno

Nieto, Bellido y Fuentes en el salón de Plenos | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

Encendido debate entre PP, IU y Ganemos hoy en la Junta de Portavoces | Inicialmente se había acordado trasladarlo a los jueves, pero ese día el líder de los populares está en el Congreso | Es el tercera mandato en el que se produce esta situación

Hace meses, en concreto el pasado septiembre, los responsables de los grupos municipales comenzaron una ronda de contactos que tenía como objetivo cambiar la fecha de celebración de los Plenos municipales, actualmente fijados para el primer martes de cada mes. La propuesta tenía su razón de ser: tener más tiempo para llegar a acuerdos y agilizar y sopesar mociones. Para ello, la idea era pasarlos a los jueves, como se hacía en el último mandato de Rosa Aguilar, pero tiene pinta de que no va a poder ser.

Y es que la agenda del diputado nacional José Antonio Nieto condiciona totalmente ese cambio de día. El tema se ha tratado hoy en Junta de Portavoces y ha generado un encendido debate entre el representante del PP, Salvador Fuentes, y los de IU y Ganemos. Fuentes ha señalado que la actividad en el Congreso de los Diputados del presidente provincial del PP impide que éste pueda asistir a los plenos tanto los martes como los miércoles y los jueves, al ser días de comisiones, reuniones y debates.

Las posturas se han enfrentado en este punto y tanto Ganemos, por boca de Alberto de los Ríos, como IU, con Rafael del Castillo, han mostrado su desacuerdo con esta situación y han llevado el debate a la conveniencia de la acumulación de cargos políticos y que estos condicionen la celebración del Pleno del Ayuntamiento. Por parte del PP, Fuentes ha indicado que les asiste la ley y ha apelado al derecho consuetudinario (usos y costumbres) indicando que hay precedentes. De hecho en el mandato anterior se pasaron a los martes por los plenos de Parlamento Andaluz en los que también estaba Nieto y se celebraban los jueves e incluso, con IU en el gobierno (2007-2011) se modificaron en varias ocasiones a causa de la activad de Nieto como parlamentario andaluz, lo que también provocó el ultimátum del anterior equipo de gobierno de IU y PSOE.

Del Castillo le ha indicado, textualmente, que “teta y sopa no caben en la misma boca”, lo que ha provocado el enfado de Fuentes, que le ha acusado “de hacer juicio de valor”. En medio ha entrado el concejal de Ganemos, Alberto de los Ríos, que ha compartido la opinión del edil en cuanto a la acumulación de cargos y el hecho de que éste es un problema que atañe a la agenda de Nieto y del PP, que perdería un concejal, y no de la ciudad, por lo que “tendrán que decidir”.

¿Solución? Todo queda pendiente de acuerdo y del intento de conciliar las fechas, algo que se antoja difícil, para el Pleno del próximo mes de marzo, siempre y cuando se constituya finalmente el Gobierno central, algo que también está por ver.

Etiquetas
stats