Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agenda de un intenso Viernes de Dolores

Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores de 2016 | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Tres días. Tres serán las jornadas que restarán tras este Jueves de Pasión para que comience la Semana Santa, que este año será la de la Carrera Oficial en la Mezquita Catedral y su entorno. La espera comenzará a ser más llevadera a partir de un Viernes de Dolores que en la ciudad volverá a resultar de gran intensidad. Como siempre, la plaza de Capuchinos será escenario principal de un día en el que el fervor popular se traduce en largas colas a las puertas de la iglesia hospital de San Jacinto. El motivo no es otro que la veneración a Nuestra Señora de los Dolores. Pero la tradicional visita a la Señora de Córdoba no será el único foco de interés en el ámbito cofrade, ya que serán varios los devotos actos de besapiés y besamanos y más de una decena los Vía Crucis que se celebrarán en muy diferentes puntos y barrios.

La intensa jornada del Viernes de Dolores arrancará en la medianoche de este jueves. El paso a la madrugada traerá consigo la tradicional Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores, que acogerá la iglesia hospital de San Jacinto. En este acto intervendrá, al igual que una hora antes ante el Cristo de los Faroles, la agrupación musical Noches de mi Ribera. Ese templo será el principal escenario de la antesala cordobesa de la Semana Santa, pues la devoción por la Señora de Córdoba se prolongará a lo largo del día. En ese sentido, la corporación servita de la que es titular la imagen de Juan Prieto celebrará su Fiesta de Regla a las 11:00. La eucaristía será oficiada por el obispo, Demetrio Fernández, y contará con la actuación del Orfeón CajaSur. Durante la mañana tendrán lugar también las misas de Viernes de Dolores, que se realizarán a las 8:00, las 9:00, las 12:30 y las 13:30.

Centenares y algún que otro millar de fieles visitarán a Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo honor la hermandad del Viernes Santo celebrará otros dos importantes actos religiosos. Será ya por la tarde y por la noche. Así, a las 19:30 la iglesia hospital de San Jacinto acogerá la oración y el rezo de la Corona Dolorosa. Dos horas después, la servita corporación celebrará su tradicional Vía Matris en el interior del templo. En esta ocasión el acto estará dedicado a la Paz en el mundo. Tras este intenso viernes, que como cada año será diferente en Córdoba, la cofradía llevará a cabo el traslado de sus titulares a sus pasos procesionales en la tarde del Sábado de Pasión (18:00), que se encuentran en el local próximo a su sede y ya en la calleja que conduce a Conde de Torres Cabrera.

Besamanos y besapiés

El Viernes de Dolores será también día de veneración a otras imágenes en distintos rincones de la ciudad. Uno será, sin ir más lejos, la propia plaza de Capuchinos, en la que las colas también se darán a las puertas de la iglesia conventual del Santo Ángel. No en vano, en dicho templo permanecerá expuesta en devoto besamanos, a lo largo de toda la jornada, María Santísima de la Paz y Esperanza. En concreto, el solemne acto comenzará a las 9:00 y se prolongará, de manera ininterrumpida hasta las 22:00. Idéntica hora de inicio tendrá el besapiés al Santísimo Cristo de Gracia, que de nuevo llenará de fervor la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). El templo se mantendrá abierto con tal motivo hasta las 14:00 y la visita al Crucificado continuará también por la tarde entre las 16:00 y las 21:15.

También la iglesia de San Agustín acogerá el devoto acto, en su caso al Santísimo Cristo de las Angustias. La imagen del magno conjunto escultórico de Juan de Mesa y Velasco permanecerá expuesta a la veneración de los fieles y los cofrades, desde las 9:00 hasta las 21:30 de forma ininterrumpida. A las 10:00 tendrá su inicio el solemne acto en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia en la Basílica de San Pedro, que permanecerá abierta a tal razón hasta las 19:10. A esa hora, se desarrollará ya el besapiés al Santísimo Cristo de la Piedad en la parroquia de San Antonio María Claret, en el barrio de las Palmeras. La imagen estará expuesta en la tarde del Viernes de Dolores entre las 18:30 y las 19:30. Del mismo modo, San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) estará con sus puertas abiertas a lo largo de todo de todo el día para el devoto acto dedicado al Santísimo Cristo de la Providencia.

En besamanos será expuesta también Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo en la parroquia de San José y Espíritu Santo. El devoto acto comenzará a las 10:00 y continuará por la mañana hasta las 14:00, mientras que por la tarde se desarrollará entre las 17:00 y las 20:00. A esa hora precisamente celebrará la hermandad de Gloria la Solemne Función con que culminará el septenario en honor a su titular. Además, y por otro lado, la veneración a María Santísima de la Paz y Esperanza será por medio de otros actos. Así, a las 12:15 tendrá lugar una ofrenda floral a la imagen que tallara Juan Martínez Cerrillo y un canto de la escolanía de la cofradía del Miércoles Santo, que también intervendrá a las 12:40. Esa segunda actuación se encuadrará en el rezo del Ángelus, que comenzará a las 12:30 y estará presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Más de una decena de Vía Crucis

La agenda de esta intensa jornada recogerá además numerosos Vía Crucis. En total serán más de diez los que se celebrarán el Viernes de Dolores a lo largo de toda la ciudad, desde el Alpargate hasta las Palmeras. De carácter claustral y con el traslado a su paso será el rezo de la hermandad de la Misericordia con su titular. El ejercicio comenzará en este caso tras la misa que se celebrará a las 19:30 en la Basílica Menor de San Pedro, que anteriormente habrá acogido la oración y reflexión de los hermanos veteranos de la corporación ante el Crucificado. También será en el interior de su sede y con el consiguiente traslado de la imagen al paso el Vía Crucis de la hermandad de las Angustias con el Cristo que completa el conjunto escultórico de Juan de Mesa. Será a las 21:30.

El solemne Vía Crucis será en las calles de sus diferentes feligresías en otros muchos casos, que serán expuestos a continuación por orden horario. A las 20:30 tendrá lugar el inicio del rezo público de la hermandad de la Sangre con su titular. El cortejo partirá de la iglesia conventual del Santo Ángel para recorrer la plaza de Capuchinos, Bailío, plaza de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Carbonell y Morand, plaza del Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera y plaza de Capuchinos. A esa hora arrancará el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad en las Palmeras. La comitiva de la corporación del Miércoles Santo transitará por los patios de su barrio en un itinerario que comenzará en San Antonio María Claret y continuará por Sierra de Guadarrama, Patio Vicente Sereno Capellán, Sierra Morena, Ingeniero Benito de Arana, Patio Mulhacén, Sierra Cazorla, Patio Almanzor, Patio Veleta, Sierra de Grazalema, Sierra Morena y Sierra de Guadarrama.

También a las 20:30 comenzará el solemne Vía Crucis que celebrará, como cada año, la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia con el Crucificado de la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). El cortejo saldrá del céntrico templo para poner rumbo a la Mezquita Catedral por el maravilloso trazado de la Judería. A esa hora la feligresía de Figueroa estará expectante por la salida del Santísimo Cristo de las Lágrimas. La hermandad de la que es titular realizará el Vía Crucis con la imagen por las calles centrales del barrio, con un recorrido que comenzará después de la misa de las 20:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Diez minutos antes de las 21:00 tendrá su inicio el rezo público en torno a San Lorenzo y San Agustín por parte de la cofradía del Rescatado. La comitiva que acompañará al Señor de Córdoba transitará por la plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Roelas, plazuela de Don Arias, plaza de San Rafael, plaza Poeta Juan Bernier, Jesús Nazareno, plaza de San Agustín, Montero, plaza de San Juan de Letrán, Frailes y plaza Cristo de Gracia.

Ese entorno recogerá el Vía Crucis de otras tres hermandades, con dos a partir de las 21:00. Desde la iglesia de San Lorenzo partirán los hermanos del Remedio de Ánimas con la imponente imagen del Crucificado, con el que caminarán por la plaza en la que se levanta el templo fernandino, Roelas, Cristo, Jesús del Calvario y de nuevo la plaza de San Lorenzo. Tras el acto de rezo público tendrá lugar la entronización del Cristo en su paso. En cuanto a la cofradía de Jesús Nazareno, ésta celebrará su Vía Crucis con un trayecto que le llevará hasta la plaza de San Rafael y a las proximidades de San Agustín: plaza del Padre Cristóbal, Jesús Nazareno, Buen Suceso, plaza Poeta Juan Bernier, plaza de San Rafael, plazuela de Don Arias, Roelas, Jesús del Calvario, Montero, Obispo López Criado, San Agustín, Jesús Nazareno y plaza del Padre Cristóbal.

La actividad cofrade en tan popular barrio continuará a las 21:30 con el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. A esa hora partirá desde el Santuario de María Auxiliadora el cortejo de la hermandad salesiana, que recorrerá María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Roelas, plazuela de Don Arias, plaza de San Rafael (con entrada a la Basílica del Juramento de San Rafael), plaza Poeta Juan Bernier, Arroyo de San Rafael, plaza de San Lorenzo y María Auxiliadora. Media hora antes arrancará en otro punto alejado de Córdoba el Vía Crucis con la talla de Nuestro Padre Jesús de la Redención. La corporación de la Estrella celebrará el solemne acto con un amplio itinerario por la Huerta de la Reina: Joaquín Sama Naharro, Goya, Pintor Palomino, Doña Berenguela, Antonio de la Torre y del Cerro, Alcalde Pineda de las Infantas y Castillejo, Marqués de Guadalcázar, Doña Berenguela, Luis Ponce de León, Goya, Marqués de Guadalcázar, Alcalde Pineda de las Infantas y Castillejo y Joaquín Sama Naharro

También a las 21:00 los cofrades de Córdoba tendrán ocasión de acudir al magnífico entorno que es su sierra para asistir al siempre impresionante Vía Crucis con la talla del Santísimo Cristo de Scala Coeli. La hermandad de San Álvaro completará así su recorrido desde el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli hasta el denominado Monte Calvario en una cita tan tradicional como única en el Viernes de Dolores de la ciudad. Sobre esa hora arrancará el Vía Crucis de la corporación de Jesús Caído con la imagen del Señor de los Toreros. El rezo de las Estaciones comenzará en el interior de la iglesia conventual de San José (San Cayetano) y continuará en un trayecto que llevará al cortejo de la cofradía del Jueves Santo hasta la parroquia de Santa Marina. Tras descender la Cuesta de San Cayetano la comitiva transitará por la avenida de Ollerías, Puerta del Colodro, Mayor de Santa Marina y plaza de Santa Marina hasta acceder al vecino templo. En el regreso a su sede, los hermanos del Caído repetirán el itinerario a la inversa con punto de partida en Mayor de Santa Marina.

Música en el ZumbacónZumbacón

Por otro lado, como fue habitual a lo largo de la Cuaresma y como lo es cada año en este tiempo litúrgico que está a punto de terminar, la música cofrade volverá a sonar en la ciudad. En este caso será en el Zumbacón, en torno a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, ya en sus pasos. Será con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, que será antesala de una intensa Semana Santa para la formación y que tendrá lugar en la casa de hermandad de la Merced a partir de las 22:00. La actuación del conjunto sucederá a la misa de preparación de estación de penitencia de la cofradía del Lunes Santo en la parroquia de San Antonio de Padua, que comenzará a las 21:00.

Etiquetas
stats