Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, en besapiés | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Continúa la espera, pero está entra poco a poco en su recta final. Tachado un día tras otro, apenas son 23 los que restan para un nuevo Domingo de Ramos. Atrás queda ya febrero y es marzo el mes que ahora comienza a avanzar. Y con éste una Cuaresma que encara su tercer fin de semana, el cual viene cargado de actividad por parte de no pocas hermandades. Al tiempo que varias corporaciones mantienen cultos en honor a sus titulares, que terminan el sábado o el domingo, éstas u otras realizan otro tipo de actos. Además, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el Parque Figueroa, acoge la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’. Esta muestra, cuya organización corre a cargo del Museo de la Pasión de Cabra, se puede visitar (hasta el 16 de marzo) de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Este viernes es el primero de marzo, lo que tiene un especial significado en Córdoba. Como cada año en esta fecha, la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) es centro principal de devoción en la ciudad. En este templo tiene lugar el tradicional besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. A buen seguro, van a ser centenares los fieles que acudan a esta cita, que no es la única de este día. De hecho, muy cerca se va a celebrar también idéntico devoto acto en honor al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. Es en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Mientras, el Santuario de María Auxiliadora acoge el besamanos a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. La imagen va a permanecer expuesta a la veneración entre las 10:00 y las 22:00.

Además, este viernes continúan los cultos en honor a sus titulares que varias cofradías comenzaran a inicios de semana. Por otro lado, la Diputación es, a partir de las 20:00, escenario de la presentación del número de Cuaresma de la revista Córdoba Cofrade. Media hora después arranca en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva una conferencia organizada por la agrupación de la Salud. La disertación corre a cargo de Pedro Soldado Barrios, delegado diocesano de hermandades. Mientras, en Cañero tiene lugar el Vía Crucis que cada año celebra la Presentación al pueblo con el Crucificado de San Vicente Ferrer. La salida está prevista para después de la misa de las 20:00.

Por otro lado, la jornada del viernes trae consigo también la Solemne Vigilia en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas que desarrolla la hermandad de la Esperanza. Este culto comienza a las 21:00 en la parroquia de San Andrés. A esta hora tiene su inicio también el III Pregón de Juventud del Calvario, que este año pronuncia María Dolores Córdoba Mellado. La cita, en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir.

En la jornada del sábado

La jornada del sábado, mientras, arranca con una actividad solidaria. Ésta es la que va a llevar a cabo la hermandad de la Vera Cruz. Se trata de su primer ensayo solidario, que va a beneficio de Cáritas Parroquial de San José y Espíritu Santo. En la iniciativa colabora la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Con salida a las 11:00, el generoso trayecto va a transcurrir por Infante don Juan Manuel, Fray Pedro de Córdoba, Visitación, Espíritu Santo, Fray Pedro de Córdoba, Pío XII, Rey don Pedro, Beato Henares, Santo Domingo de Guzmán, Tenerife, Fray Pedro de Córdoba, Obispo Rojas de Sandoval, avenida de la Diputación, Batalla de los piconeros e Infante don Juan Manuel.

Ya por la tarde, la música cobra protagonismo en el Alcázar Viejo. En la Asociación de Vecinos del barrio, para ser más concretos. A las 19:00 va a arrancar en este punto el III Certamen de Marchas Procesionales ‘Las Penas de Santiago’, organizado por dicha hermandad. En esta ocasión ofrecen sus sones con sello cordobés la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torrecampo y la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute, así como las agrupaciones musicales juvenil y principal Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla), la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Almería y la Agrupación Musical La Estrella de Jaén. Además, el acto va a contar con la participación del saetero Sergio Soto Almeda, de Aguilar de la Frontera. Una hora después, la Merced celebra su misa de Acción de Gracias por el 40 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. El acto cierra la conmemoración de la citada efeméride en San Antonio de Padua.

A las 20:30, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir acoge la Fiesta de Regla del Calvario, que culmina los cultos en honor a su titular. Después, el fernandino templo es escenario de un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Con misma hora de inicio, Inmaculada Concepción Aranda Vázquez pronuncia el XII Pregón del Costalero que cada año organiza la Sagrada Cena. Precisamente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena va a poner sus sones a esta cita, que tiene lugar la parroquia de la Magdalena.

También a las 20:30 comienza el Pregón de Cuaresma de la Agonía, que corre a cargo de María José Luque González. La corporación del Martes Santo va a presentar además su cartel y, minutos antes, en torno a las 20:15, celebra la bendición de la nueva toca de Nuestra Señora de la Salud. La jornada del sábado concluye, por hora de inicio, con la Vigilia ante Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El culto de la Paz arranca a las 21:00 en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). A partir de esta hora se va a desarrollar el concierto 'Plegarias marianas en la Semana Santa cordobesa' en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Bajo la organización de la fraternidad de la Providencia, el recital de música sacra cuenta con la interpretación de la Coral Polifónica Cantabile, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y de Rafael Wals Dantas como organista y director. Fermín Pérez Martínez actúa como narrador.

Ya el domingo…

Al igual que el viernes, el domingo son varias las hermandades las que exponen a sus titulares a la veneración de devotos y cofrades. Así, la parroquia de San Nicolás de la Villa acoge, en horario de misa, el besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. El solemne acto va a tener lugar también en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir. Como en el último caso, durante todo el día se celebran sendos besamanos a María Santísima en su Soledad en Santiago Apóstol y a Nuestro Señor de los Reyes en San José y Espíritu Santo.

A las 12:45, la música empieza a cobrar protagonismo en la iglesia hospital de San Jacinto, a los pies de Nuestra Señora de los Dolores. Así es con el tradicional concierto de Cuaresma que ofrece ante la Señora de Córdoba la formación que le acompaña desde hace años cada Viernes Santo. Los sones los pone en el templo de la plaza de Capuchinos, en efecto, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella. Mientras, a las 13:00 la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación es escenario de una nueva iniciativa solidaria este fin de semana. En este caso se trata de un acto a beneficio de Manos Unidas que organiza la pro hermandad del Traslado al Sepulcro. El mismo va a contar con los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y con las saetas de Piedad Melgar López, Reyes Gómez Melero y Pepa Ruso Ebrero. Posteriormente, se va a ofrecer una barra -para bebida- y un perol a precios populares junto al templo de la Colonia de la Paz.

Idéntica hora de comienzo tiene, en la parroquia de San Andrés, la Fiesta de Regla de la Esperanza para finalizar sus cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas. A las 13:00 arranca también la Fiesta de Regla de la Paz, con que esta corporación pone punto último al quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Es en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). Un cuarto de hora después, la hermandad del Resucitado presenta su cartel, este año obra de Julián Urbano. Esta cita, cuyo escenario es la plaza Conde de Priego, va a contar con la participación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Etiquetas
stats