Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres, en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aunque en menor medida que el anterior, el fin de semana viene cargado de actividad en materia cofrade. Las distintas hermandades de la ciudad no sólo mantienen la labor de organización de cara a sus estaciones de penitencia, también desarrollan actos de otra índole. Entre estos se encuentran, claro está, los de carácter cultual, como los que celebran desde días atrás tres corporaciones. Pero los hay de otro tipo, que van de la mano de entidades como bandas o agrupaciones. De hecho, este sábado y domingo la música gana de nuevo relevancia con varios conciertos y el estreno de hasta cinco marchas. Dos besamanos y un besapiés, así como otras citas completan la agenda en esta ocasión -guía de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba-.

Este viernes, tres hermandades prosiguen con los cultos en honor a sus titulares a los que dieran inicio a comienzos de semana. Así, hasta el sábado se prolongan, desde el martes, los quinarios a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, por parte de la Paz, y a Nuestro Padre Jesús de las Penas, a cargo de la Esperanza. Ambos tienen su comienzo a las 20:00 en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) y en la parroquia de San Andrés Apóstol, respectivamente. Media hora arranca el culto que la Vera Cruz realiza, desde el miércoles y hasta el domingo, en honor a Nuestro Señor de los Reyes en San José y Espíritu Santo. Mientras, el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, adscrito a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), mantiene abierta la exposición ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’. Su horario de visita es de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, salvo en domingo (sólo por la mañana).

La hermandad de la Esperanza, por cierto, celebra este viernes la Vigilia que cada año efectúa con motivo del quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas. Va a ser a partir de las 21:00 en San Andrés Apóstol. Otro punto importante en la víspera del que es ya tercer fin de semana de Cuaresma en Córdoba es la iglesia de La Merced. Este templo acoge a partir de las 19:30 el tradicional Pregón de las Siete Palabras de la pro hermandad de la Quinta Angustia, que se viera atrasado en el tiempo con motivo de la bendición de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. Este año corre a cargo de Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, canónigo de la Catedral. Mientras, no muy lejos de este escenario, la Agrupación de Cofradías lleva a cabo la presentación de la edición cuaresmal de la revista Córdoba Cofrade. El acto lo alberga el salón de plenos de la Diputación a las 20:00.

Ya en la jornada del sábado, la hermandad del Resucitado realiza un retiro cuaresmal en las Ermitas, ante el monumento al Sagrado Corazón y con motivo del Año Jubilar. La salida tiene lugar a las 9:30. Por la tarde noche, la actividad se intensifica a partir de las 20:30. A esta hora, aproximadamente, comienza el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Confianza desde La Inmaculada Concepción y San Alberto Magno. Ésta es la primera vez en que la talla recorre las calles de Ciudad Jardín, con el siguiente trazado: Diego Serrano, Alcalde Sanz Noguer, Costa del Sol (Costasol), Antonio Maura, Infanta Doña María y Diego Serrano. Una hora después, a las 21:30, tiene lugar en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) la presentación del diseño del manto que ha de lucir María Santísima de la Paz y Esperanza el próximo año en su coronación canónica.

Pero antes de este último acto, los sones cofrades toman presencia por medio de dos recitales. El primero es el que celebra la Banda de Música María Santísima de la Esperanza en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) en colaboración con la hermandad de Jesús Caído. De esta forma, tanto la formación como la cofradía conmemoran los diez años de la primera tras Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad el Jueves Santo. Es a las 21:00, hora a la que va a tener su arranque también el habitual concierto de Cuaresma que organiza las Angustias y que corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, que acompaña cada Jueves Santo al conjunto escultórico de Juan de Mesa. Precisamente la iglesia de San Agustín, que es el escenario de esta cita, se va a producir el primero de los estrenos musicales del fin de semana. Se trata de La belleza de un dolor, compuesta por Javier Palos Rodríguez, presidente y director musical de la mencionada formación. La pieza está dedicada al Cristo de la magna talla.

Tras un intenso sábado, el domingo arranca con los besamanos a María Santísima de la Soledad y a Nuestro Señor de los Reyes (Vera Cruz). Las dos imágenes van a ser expuestas en el devoto acto durante todo el día en las parroquias de Santiago Apóstol y de San José y Espíritu Santo, respectivamente. Del mismo modo, la hermandad de la Sentencia va a celebrar el besapiés a su titular en San Nicolás de la Villa. En este último caso, la imagen va a recibir la veneración de fieles y cofrades en el horario de misa del templo. Ya a las 13:00, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acoge la Fiesta de Regla de la Paz, que culmina sus cultos a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Idéntico acto, como cierre del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas, lo va a efectuar la Esperanza en San Andrés Apóstol a partir de las 13:15.

Musical va a ser, por otro lado, el broche a estos días en materia cofrade. Los sones regresan con dos citas. La primera arranca a las 12:00 en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo (en San Basilio, 12). Se trata del primer Certamen de Música Cofrade que organizan los grupos jóvenes de las hermandades de Pasión y Estrella, que además tiene carácter solidario: la entrada tiene el sencillo coste de la donación de un kilógramo de algún alimento no perecedero. El recital reúne a las agrupaciones musicales Maestro Manuel Pozo Lifona (Almodóvar del Río), Nuestro Padre Jesús de la Redención, Nuestro Padre Jesús de La Fuensanta (Morón de la Frontera, Sevilla) y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Puente Genil), así como a la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas.

Unas horas después, a las 18:00, el Conservatorio Profesional Músico Ziryab alberga un concierto a beneficio de Cruz Blanca y de Cáritas Parroquial de Beato Álvaro, que organiza la hermandad de la Sagrada Cena. El precio de las entradas es de dos euros. En este recital van a tener lugar otros cuatro estrenos, a cargo de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. La primera formación va a interpretar por vez primera La Esperanza del Valle, marcha escrita por Alfonso Lozano Ruiz y que es la primera dedicada a la titular de la corporación del Jueves Santo. Mientras, el segundo de los conjuntos estrena Agnus Dei, de Jesús Lora Vaquero; Madre, ruega por nosotros, de David Luque Ruiz, y Una vida de Fe y Esperanza, de Esteban Torres Muñoz. Las tres están dedicadas a su cofradía.

Etiquetas
stats