Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos en el comienzo de la Cuaresma

Imagen de triduo a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es incesante a lo largo del año pero mucho más durante estas fechas. Es lo supone la cuenta atrás para una nueva Semana Santa. Se abre entonces un período en que las hermandades intensifican de manera notoria su actividad. Así es con el comienzo de la Cuaresma, que en esta ocasión arranca a finales de febrero. El presente es Miércoles de Ceniza, de forma que tiene su inicio el mencionado tiempo litúrgico con la mirada en un Domingo de Ramos que este año llega el 5 de abril. Hasta entonces, mientras trabajan en la preparación de sus estaciones de penitencia las cofradías de Córdoba llevan a cabo celebraciones en honor a sus titulares. Pero además de cultos la agenda recoge actos de otra índole.

La Cuaresma tiene su punto de partida, por supuesto, con la imposición de la ceniza, que tiene lugar este miércoles en los distintos templos de la ciudad y por parte de las diferentes hermandades. Con todo, hay corporaciones que celebran cultos desde días atrás. Es el caso de la Soledad, que realiza el septenario en honor a su titular desde el pasado lunes. Éste se desarrolla en la parroquia de Santiago Apóstol cada jornada con inicio a las 20:30 y se prolonga hasta el sábado. La Fiesta de Regla de la hermandad franciscana es el domingo a las 13:00. También desde el lunes, en este caso hasta el jueves, acoge la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) el quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz. El culto tiene siempre su comienzo a las 20:30. Mientras, el viernes tiene lugar su Fiesta de Regla a partir de las 13:00.

Un día después, el martes, comenzó el quinario en honor a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro. Éste lo alberga la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía) a partir de las 20:00 cada jornada hasta el próximo sábado. La Función Solemne de la cofradía del Viernes Santo está fijada el domingo a las 13:30. Como es lógico, la actividad, tanto de cultos como de actos de otro tipo, crece a partir de este Miércoles de Ceniza, en el que por ejemplo comienzan otros dos quinarios. El primero es el que realiza su hermandad al Santísimo Cristo de la Misericordia. El mismo tiene lugar en la basílica menor de San Pedro hasta el sábado, con inicio cada jornada a las 19:30, excepto el último (19:00). En este caso la Fiesta Principal es el domingo a partir de las 12:30. El otro culto mencionado es el que se efectúa en las mismas fechas -miércoles a sábado- en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la iglesia de San Francisco y San Eulogio. La hora de arranque es las 20:00, al tiempo que el domingo es la Fiesta de Regla a las 12:30.

Por otro lado, el Miércoles de Ceniza trae consigo, como cada año, el Vía Crucis de la Esperanza con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La salida desde San Andrés Apóstol está prevista a las 21:00 y el regreso al templo a las 23:00. El itinerario es éste: Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Santa Isabel, plaza del Rector, Zarco, Rejas de Don Gome, plaza de las Beatillas, Ocaña, Isaac Peral y Realejo. Tradicional es en el día de comienzo de la Cuaresma otro Vía Crucis, si bien éste es claustral. Es el que realiza la Merced con Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en San Antonio de Padua. La hermandad del Lunes Santo efectúa el acto cultual a partir de las 20:45, tras la imposición de la ceniza.

Mientras, la real parroquia de San Lorenzo Mártir acoge el inicio del triduo en honor a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. El culto en la cofradía del Remedio de Ánimas se prolonga hasta el próximo sábado con comienzo cada día a las 20:45. Ya el viernes la parroquia de San Andrés Apóstol acoge el devoto besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas (Esperanza), con horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00. A las 20:15, tiene lugar Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía por la feligresía del barrio de El Naranjo. La salida desde Santa Victoria está fijada a las 20:15. También un Vía Crucis va a recorrer la zona centro esta jornada. Es el que realiza su cofradía con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Las puertas de San Hipólito se abren tras la misa de las 20:30, sobre las 21:00.

Fin de semana: destaca el Vía Crucis de las cofradías

Lejos de decrecer, la actividad es más intensa si cabe el fin de semana. Cita principal en la agenda de estos días es el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, que como siempre se celebra el primer sábado de Cuaresma. En esta ocasión lo preside Nuestro Padre Jesús de la Sentencia con motivo del 75 aniversario fundacional de su cofradía. La salida desde San Nicolás de la Villa está prevista a las 17:20, mientras que el rezo de las Estaciones en la Mezquita Catedral comienza a las 19:00. También la noche del sábado acoge la iglesia de San Francisco y San Eulogio un concierto de marchas por parte de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Es a partir de las 21:00 y supone el estreno de Eternamente contigo, obra de Juan Manuel Carmona Suárez. Una hora antes (20:00) acaba en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) el devoto besapiés a Nuestro Padre Jesús Caído, con inicio a las 18:30. El solemne acto se desarrolla además el domingo de 11:00 a 13:30 y de nuevo entre las 18:30 y las 20:00.

Tres besapiés, además del mencionado, tienen también el domingo. De 10:00 a 14:00 es el que realiza la Merced en honor a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en San Antonio de Padua. La iglesia hospital de Jesús Nazareno acoge el devoto acto al Señor homónimo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Por último, a las 11:00 arranca el besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. En este caso se desarrolla en San Francisco y San Eulogio hasta las 12:00 por la mañana y ya de 18:00 a 20:00 por la tarde. También va a permanecer expuesto en besamanos Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular de la Estrella, en San Fernando. Va a ser de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Trae la jornada dominical también el punto de partida del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. Se celebra hasta el jueves 5 de marzo, con arranque el primer día a las 12:30 y el resto a las 20:00, en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). A las 20:30 tiene su arranque, mientras, el septenario a Nuestra Señora de las Angustias. El culto prosigue hasta el sábado 7 de marzo en San Agustín y siempre a la misma hora.

Exposiciones y traslados

El comienzo de la Cuaresma trae consigo también un par de exposiciones. Una está recién iniciada y la otra, a punto de culminar. La primera es la que alberga desde el 21 de febrero el museo del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad. Se trata de ‘Fray Ricardo de Córdoba (1946-2019)’ y versa precisamente sobre la figura del capuchino, cuya labor es fundamental para la Semana Santa cordobesa actual. La muestra pretende ser un recorrido por su impronta a través de documentos o diseños y va a permanecer abierta hasta el domingo 15 de marzo. El horario es de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes, mientras que es de 10:00 a 14:00 los domingos y festivos.

La segunda de las exposiciones, en su recta final ya, es ‘Iconografía mariana de los Capuchinos: la Divina Pastora de las Almas’. El escenario de ésta, encuadrada en el programa de actos de la Paz por la coronación pontificia de su titular, es la Mezquita Catedral desde el 30 de enero. La muestra recoge imágenes de la citada advocación, muy ligada a la orden capuchina, así como diversos elementos patrimoniales. El cierre de la misma se produce el domingo, momento hasta el que se puede visitar de 8:30 a 9:30 y de 10:00 a 18:00 o de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 18:00 el día de su clausura. El fin de la cita supone el regreso a sus templos de la Divina Pastora de las Almas, titular de la Vera Cruz, a las 19:15 y de la Divina Pastora de Capuchinos a las 19:30.

Etiquetas
stats