Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agencia DBRS califica las cédulas hipotecarias de Cajasur con AA

Sede de Cajasur en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La agencia de calificación internacional DBRS ha vuelto a asignar un 'rating' AA (Doble A) a las nuevas cédulas hipotecarias de Cajasur Banco, destacando además su elevada cobertura, mientras que, por su parte, Fitch asigna calificación A- a los depósitos de Kutxabank, y resalta la sólida capacidad de solvencia y la fortaleza del Grupo, al que pertenece Cajasur Banco.

Según informa Cajasur, la agencia DBRS ha explicado en una nota las características de la cartera hipotecaria de Cajasur que responde de las cédulas hipotecarias emitidas, en base a las “más de 100.000 hipotecas con un LTV medio (porcentaje de deuda sobre el valor del inmueble) del 56,4 por ciento, centrada en cartera residencial (84,7 por ciento) y concentrada en Andalucía (98,4 por ciento).

La positiva evaluación del riesgo de la cartera analizada, el elevado grado de colateralización de las cédulas y la pertenencia de Cajasur al Grupo Kutxabank, permiten situar la calificación de las cédulas del banco en un sobresaliente AA.

Esta nota de la agencia DBRS “muestra de nuevo la positiva consideración que, tanto los supervisores, como las agencias de 'rating', mantienen sobre el grupo financiero” Kutxabank.

De hecho, la agencia Fitch también ha confirmado esta semana los 'ratings' de Kutxabank, tras la reciente actualización de su metodología, y ha asignado un nuevo 'rating' a los depósitos del Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur Banco, situándolo en un notable A-.

Fitch mantiene el 'rating' de Kutxabank entre los mejores del sistema financiero español, y eleva la calidad de los depósitos del grupo financiero a notable, en un momento de elevada volatilidad.

En su nota, Fitch “destaca el elevado nivel de solvencia del Grupo, muy por encima de sus comparables, el elevado colchón de capital frente al mínimo regulatorio, y su ratio de apalancamiento”. También resalta el “liderazgo” del Grupo Kutxabank en las zonas de origen de las cajas que conforman el Grupo, “en el que destaca la posición de liderazgo en la provincia de Córdoba, y la fortaleza de su negocio de gestión de patrimonios y pensiones, así como de seguros, que permiten tener estabilidad en los ingresos y diversificación de los mismos en un entorno de bajos tipos de interés”.

Este reconocimiento, por parte de las agencias de 'rating', se une a “la positiva valoración que del perfil de riesgo del grupo financiero hacen los reguladores y supervisores”. Así el pasado mes de diciembre se conocía que, por segundo año consecutivo, el Banco Central Europeo mantenía la nota SREP del Grupo como la más baja del sector, y en noviembre en el ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, la entidad se situaba por quinto año consecutivo como la entidad más solvente de España.

Etiquetas
stats