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El aeropuerto de Córdoba todavía no puede recibir aviones de pasajeros

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Manuel J. Albert

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La Mesa que une a Junta, Subdelegación, Ayuntamiento y Diputación solicitará a Aena el servicio Afis, requisito exigido desde 2013

En 2010 AENA empezó a exigir que los aeropuertos de las características similares al de Córdoba se dotasen de un sistema de control especial denomidao Afis. Por razones que todavía no se han aclarado, el flamante aeródromo cordobés, cuya nueva pista se inauguró hace un año y que sigue infrautilizado no puede recibir tráfico de vuelos comerciales porque no tiene ese sistema automático denominado Afis. Este servicio de información de vuelo de aeródromos se presta desde la torre de control del aeropuerto y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. La normativa fija hasta el 30 de junio de 2015 el plazo para adaptar las instalaciones a estas condiciones de seguridad.

La Mesa del Aeropuerto de Córdoba, que integra a diferentes instituciones locales y agentes socioeconómicos y tiene como objetivo analizar actuaciones para la mejora de la rentabilidad de esta infraestructura, acordó este lunes solicitar a la sociedad estatal Aena la implantación del servicio Afis cpara recibir vuelos comerciales y aerotaxis. La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, María de los Santos Córdoba, no aclaró las razones por las que este sistema no se ha implantado todavía ni tampoco si el aeropuerto ha rechazado la implantación de líneas aéreas en la ciudad a causa de esta carencia. La delegada presidió hoy la reunión de este órgano de interlocución y explicó que a raíz de una modificación de la normativa que realizó el Gobierno central en abril de 2013 sobre características técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, es necesario implantar el citado servicio para acoger conexiones comerciales.

María de los Santos Córdoba señaló que el aeropuerto cordobés “no tiene ese AFIS que podría permitir vuelos comerciales, a pesar de que la instalación, según nos dice su director, está en condiciones de recibirlos”. Por ello, la delegada territorial insistió en que se va a solicitar a la sociedad estatal AENA esa dotación porque en esta infraestructura “se ha hecho una gran inversión y está siendo infrautilizada”.

Según subrayó, el aeropuerto de Córdoba “tiene capacidad operativa y está preparado para albergar vuelos de media envergadura, pero tendrían que ser rechazados por no tener ese Afis”. En este sentido, indicó que la Mesa trabajará para que desde AENA se visualice que esta instalación “tiene demanda” y para impulsar los estudios que sean necesarios para adaptarla a las condiciones de seguridad fijados en el citado servicio.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha destacado en la reunión mantenida hoy en la tercera mesa provincial del aeropuerto, el interés del gobierno municipal en el que “el aeropuerto tenga el máximo recorrido posible, equilibrando su oferta a las necesidades reales de una ciudad como Córdoba”.

Por último, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, ha señalado que le parece “lamentable” que “teniendo una infraestructura que ha costado en torno a 70 millones de euros, hoy estemos en un impasse en un momento que es decisivo para poder acoger los vuelos comeciales que necesita el aeropuerto y la ciudad de Córdoba”. A su juicio, “la inversión está hecha y solamente se necesitaba la voluntad política de quien gobierna esta ciudad de que este aeropuerto se pusiera a funcionar”.

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