Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las administraciones ultiman la celebración de los 700 años de la Sinagoga

Los representantes institucionales reunidos en el Ayuntamiento para tratar el 700 aniversario de la Sinagoga.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno municipal, la Junta, la Diputación y la Universidad unen esfuerzos para desarrollar actos hasta otoño de 2015

Los representantes de las distintas instituciones que participan en la organización del 700 Aniversario de la construcción de la Sinagoga, entre las que se encuentran, además del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba, se han reunido este viernes en el Ayuntamiento para abordar las actividades que se van a realizar. Junto al alcalde José Antonio Nieto, han estado presentes también la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, a la que se han sumado también los técnicos de cada institución exponiendo el trabajo desarrollado.

En una nota de prensa emitida por el Consistorio, el alcalde ha subrayado que el 700 aniversario de la Sinagoga será “uno de los grandes eventos en 2014 y 2015 en Córdoba, Andalucía y España, por lo que debemos confeccionar un programa ambicioso para abrir nuestra ciudad al exterior y potenciar el atractivo de Córdoba en la comunidad judía extendida por todo el mundo”. Por ello, el eje principal que se ha abordado ha sido el programa del 700 aniversario y qué actividades llevará a cabo cada institución, en un marco de iniciativas que abarca hasta otoño del próximo año 2015.

En la reunión también han estado presentes los patrocinadores y colabores del 700 aniversario, entre los que se encuentran la línea aérea israelí El-AL Airlines, la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, la presidencia de la Red de Juderías de España, que ostenta actualmente la ciudad de Cáceres, también representación de Sevilla, Jaén y Lucena, como ciudades y municipios andaluces de la Red de Juderías, la Federación de Comunidades Judías de España, el Centro Sefarad Israel, y la Casa Sefarad Israel.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha señalado que los actos del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga son una oportunidad para reconocer el papel que la cultura judía tiene en nuestra vida y nuestra cultura actual y para la promoción de Córdoba en el exterior.

En este sentido, la delegada ha defendido la mezcla de culturas como fuente de riqueza, de integración y de capacidad para crear nuevas respuestas al momento presente. “Precisamente, continúa la delegada, la Sinagoga de Córdoba es una de las pocas sinagogas de titularidad pública de Europa, por lo que es importante su conocimiento, defensa y difusión”, señala Ambrosio.

Para la Junta de Andalucía como titular del edificio, señala Isabel Ambrosio, la celebración del 700 aniversario de la Sinagoga “ha de ser una fiesta de la cultura, a través de la cual la gente habla, intercambia y se entiende”. La delegada ha destacado la opción de Córdoba por el diálogo como base de la convivencia y del progreso: “Por encima de puntos de vista políticos o religiosos, Córdoba es capaz de entenderse y proyectarse por su cultura, que es algo vivo, que recoge la herencia del pasado, pero que crea respuestas nuevas a los tiempos que vivimos. Incluso desde el punto de vista turístico esto es lo que se valora y esta es nuestra apuesta”.

Etiquetas
stats