Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Adif licita el suministro de desvíos para las obras del baipás ferroviario en Almodóvar

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

0

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios, por importe de 1.697.481,47 euros (IVA incluido), necesarios para las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Se trata de un contrato complementario al principal de construcción del baipás, adjudicado por importe superior a los 11,9 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta obra principal se encuentra en ejecución desde comienzos de julio pasado en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

Este contrato ahora licitado incluye, entre otras, las siguientes operaciones: la fabricación, premontaje, transporte a base de montaje, premontaje completo en base de dos desvíos o semiescapes a izquierdas o derechas, aptos para circular a 350 km/h por vía directa y a 100 km/h por vía desviada y sus transiciones de elasticidad. Se incluyen también los motores de accionamiento, la colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que cada desvío quede listo para la integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de alta velocidad. Y también la fabricación, transporte a base de montaje de dos desvíos o semiescapes ferroviarios para vía en balasto. Uno apto para circular hasta 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada. El otro, apto para circular hasta 200 km/h por vía directa y 45 km/h por vía desviada. Se incluyen el resto de operaciones ya descritas en el párrafo anterior. Estos aparatos de vía son capaces de permitir la circulación por ancho estándar (1.435 mm) o ibérico (1.668 mm), en vía directa y vía desviada.

El baipás de Almodóvar

En paralelo a este contrato prosigue la ejecución de las obras del baipás de Almodóvar. Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

Las primeras actuaciones se iniciaron el pasado 2 de julio. En estos momentos se realiza la ejecución de la pérgola que permitirá el paso de la actual vía convencional en servicio Alcázar de San Juan-Cádiz bajo el ramal proyectado.

Inversiones en Córdoba

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Córdoba han ascendido a más de 7 millones de euros, de los que algo más de 4,2 millones de euros corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 2,8 millones de euros, a Adif.

En lo que respecta a las inversiones de Adif AV las mismas se centran en dos grandes partidas: las destinadas a actuaciones en líneas en explotación y al baipas de Almodóvar del Río, en tanto que las inversiones de Adif se han centrado principalmente en actuaciones diversas sobre la infraestructura y de renovación y mejora de la red convencional.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Etiquetas
stats