Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a un reconocido ginecólogo cordobés de burlarse de las afectadas por el Essure

El Essure, en la mano de una mujer.

Redacción Cordópolis

0

La plataforma de Afectadas por el método anticonceptivo Essure acusa al ex jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Córdoba, el doctor José Eduardo Arjona Berral, de burlarse y humillar a usuarias de este sistema de control de la natalidad durante una ponencia impartida en Oviedo el pasado junio. El método Essure ya ha sido retirado por la farmacéutica Bayer por los múltiples problemas que ha ocasionado a miles de pacientes.

Según ha avanzado eldiario.es, el médico se encontraba en Asturias durante el congreso nacional de formación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado entre el 12 y el 16 de junio.

El ex responsable de Ginecología del Reina Sofía presentó una ponencia que, para la plataforma de afectadas, contenía “imágenes humillantes y comentarios insultantes para las mujeres”. Asimismo, las críticas tachan de “simplificador, cosificador y sexista” el trato que presuntamente daba la ponencia a las pacientes. Por todo ello, la plataforma ha presentado una queja formal a la SEGO, al considerar que podría estar incurriéndose en un delito.

Durante la ponencia, que puede ser consultada en este enlace, se recogen varios pasajes que han sido duramente criticados por la plataforma. Por ejemplo, aparece un chiste en el que una mujer acude a la consulta para que se le retire el Essure. Entonces, su médico descubre que ella se ha confundido y lo que tiene implantado es un Dispositivo Intra Uterino (DIU). Para el colectivo de mujeres afectadas esta chanza “desvirtúa y distorsiona” el sufrimiento de muchas pacientes.

A todo ello, la plataforma suma el uso de imágenes proyectadas en la ponencia en las que aparecen pacientes aparentemente reales siendo intervenidas. Junto a ellas asoma parte del personal del quirófano a los que se han añadido comentarios como si se tratase de un tebeo: “No me lo puedo creer”. La plataforma considera considera que comentarios así son “peyorativos” hacia el cuerpo de la mujer.

Etiquetas
stats