Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Acusan al Ayuntamiento de respaldar el plagio de un salón de moda flamenca

Presentación del evento ‘Ecuestre & Flamenco Fashion Córdoba’.

Manuel J. Albert

0

Córdoba Ecuestre y Fides acusan al Ayuntamiento de respaldar una actividad de moda flamenca que consideran un burdo plagio de su propia feria de vestidos y complementos, programada para este mes. El año pasado las dos entidades privadas ligadas al turismo organizaron entre el 1 y el 3 de abril en Caballerizas Reales la primera edición del Ecuestre & Flamenco Fashion Córdoba, un evento que unía el mundo ecuestre con la moda flamenca y los complementos. Los mismos patronos anunciaron en la última edición de Fitur la repetición de la segunda edición el 24, 25 y 26 de marzo. Entonces se encontraron con una desagradable sorpresa.

“El 9 de febrero nos enteramos por los medios de comunicación que el concejal de Turismo, Pedro García, anunciaba la organización del Primer Salón de la Moda Flamenca en el Centro de Recepción de Visitantes. Y lo programaba justo para los mismos días que nuestra actividad. No dábamos crédito a que se organizase en las mismas fechas un evento similar y encima con el respaldo del Ayuntamiento”, lamentaba este jueves Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre y ex primer teniente de alcalde y máximo responsable de Cultura del Ayuntamiento, con el PSOE .

Al tener acceso a la documentación, Rafael Blanco afirma que se encontraron con las evidencias del “plagio”. “Habían copiado nuestro dossier del año pasado con un descaro absoluto, incluso usando nuestras propias fotografías y llegando a copiar párrafos enteros apropiándose de nuestra actividad y haciendo creer que nuestra Ecuestre & Flamenco Fashion Córdoba había sido la primera edición de su Salón de la Moda Flamenca”. Para el socialista, “estas conductas son punibles desde el punto de vista jurídico. Es un plagio literal de la actividad del año pasado”, sentencia.

Los responsables de Córdoba Ecuestre y de Fides también se encontraron con que muchos de quienes habían colaborado con ellos en 2016 estaban ligados ahora con el Salón de la Moda Flamenca creyendo que se trataba del mismo evento. Las maniobras de confusión llegaron al extremo de alterar el perfil de Facebook del Ecuestre & Flamenco Fashion Córdoba y ponerle el nombre de em>Salón de la Moda Flamenca.

“Nuestra primera reacción fue la de sorpresa y luego enfado porque nos sentimos absolutamente vulnerados en un trabajo de cara a la ciudad que no persigue lucro económico y que no ha pedido ayudas públicas. Y ahora nos encontramos con esta copia y plagio. Un despropósito absoluto con la presencia institucional del Ayuntamiento de Córdoba”, critica Blanco. “No sabemos cómo el Consistorio se puede prestar a una actividad de tan poco nivel y le solicitamos que aclare este tema y saber cuál es el motivo que da lugar a esta situación”, prosigue Blanco.

Por último, Córdoba Ecuestre y Fides exigen conocer “quiénes son los beneficiarios reales de esta situación y que el Ayuntamiento retire cualquier tipo de apoyo al Salón de la Moda Flamenca que nos plagia de manera innoble y miserable”. Asimismo, Rafael Bados, de Fides, ha anunciado que su despacho de abogados “prepara una demanda criminal contra quienes han organizado esta actividad”.

La organización del salón corre a cargo de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y la agencia de modelos Paso a Paso con la colaboración del Ayuntamiento. En su presentación anunciaron “desfiles profesionales con las creaciones de diseñadores de Córdoba y su provincia, así como talleres de maquillaje, peluquería, bordado artesanal, joyería y fabricación de instrumentos unirán el flamenco y la moda en un escaparate de cara al turismo que acoge la ciudad y que acude al Centro de Recepción de Visitantes”.

Etiquetas
stats