El acuerdo con Ganemos prevé reducir aún más el tráfico en el centro

Tráfico denso junto a los antiguos cines de Isabel la Católica | ÁLEX GALLEGOS

“Mayor restricción a vehículos privados en la zona centro”. El acuerdo firmado este lunes entre el cogobierno de PSOE e IU y la agrupación de electores de Ganemos Córdoba prevé reducir aún más el tráfico en el casco histórico de la ciudad, dejándolo prácticamente para residentes, servicios y transporte público.

En la actualidad, el tráfico privado en el centro de la ciudad se ha reducido drásticamente. A día de hoy es casi imposible circular (sin tarjeta de autorización) por muchos puntos de la ciudad, como el entorno de la Mezquita o ya de Capitulares (que prevé el acceso a las Tendillas). Además, se han peatonalizado calles como Cruz Conde.

Sin embargo, aún hay calles del casco histórico de la ciudad por las que el tráfico es libre, como es el caso de toda la Axerquía, abierta a residentes y no residentes, o el barrio de Santa Marina. El objetivo del acuerdo es seguir incidiendo en las restricciones de tráfico, para evitar la contaminación en el centro de la ciudad y facilitar también el tránsito peatonal.

Además, el acuerdo de presupuestos también prevé iniciar peatonalizaciones en otras zonas comerciales de la ciudad, como en la Viñuela o Santa Rosa. En principio, se estudiará las calles más transitadas por los clientes y posteriormente se verá por dónde se empieza.

El acuerdo no contempla, sin embargo, una de las grandes demandas de los vecinos del casco: que los autobuses de Aucorsa sean más pequeños. El Ayuntamiento ya ha logrado que los colegios de la zona centro sigan usando los microbuses para el transporte de los alumnos, evitando así el paso de los grandes autobuses por la zona.

Los vecinos de la Puerta del Rincón y la calle Alfaros ya han mostrado sus quejas tras el regreso de los autobuses de Aucorsa a la zona centro. En el pasado ya protestaron cuando se activó la cámara de la calle San Pablo y se multiplicó el paso de autobuses por la calle Alfaros, muy deteriorada por el tránsito de estos vehículos, de cinco toneladas. Ahora los vecinos temen que se acabe deteriorando también la esquina entre Alfaros y Alfonso XIII.

La compra de más microbuses es algo que no está en los planes de Aucorsa, que de momento se está dedicando a renovar su flota de autobuses de cinco toneladas. Los microbuses que circulan por el casco son eléctricos y solo cubren una línea interna, la C-1.

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