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Sin acuerdo en Aucorsa: sigue la huelga

Protesta de los trabajadores de Aucorsa ante el Ayuntamiento en 2016 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Tras más de dos horas y cuarto de reunión entre la Gerencia y el comité de empresa, se mantiene la situación | El comité dice que su demanda no es económica sino de seguridad en la línea 8 | La alcaldesa insiste en que no hay motivos para la huelga y plantea negociar un contrato-programa

La prolongada cita (dos horas y cuarto de duración) entre la Gerencia de Aucorsa y los representantes de los trabajadores se ha desarrollado este mediodía sin acuerdo. Según ha informado CCOO a través de una nota de prensa, la cita ha acabado “sin solución de ningún tipo y con la huelga sin desconvocar”.

“Pero si algo ha dejado sorprendidos a los representantes de los trabajadores fue la pregunta que les hizo directamente el gerente de la empresa municipal, Juan Antonio Cebrián”, señala el comunicado. “Nos preguntó qué queríamos, cuando es algo que ha salido ya en innumerables ocasiones anteriores y hasta se llegó a plantear en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)”, se ha lamentado Sánchez.

La reunión de hoy, por tanto, ha sido considerada de poca utilidad por el comité de empresa, “ya que únicamente ha servido para que todos los temas volvieran a salir a la luz”, pero “sin resultados” y el único avance producido “entre tanta inmovilidad” es que “le vamos a entregar de nuevo por escrito nuestras demandas, a pesar de que ya las conoce tan bien que llega a decirnos que no tenemos motivo para mantener nuestras protestas”.

Plan de Seguridad íntegro

“Por enésima vez”, señala la nota de prensa, “el comité de empresa de Aucorsa se ha visto en la necesidad de recordar sus demandas, tales como que se cumpla el convenio colectivo y que se aplique en su totalidad el Plan de Seguridad para Aucorsa, que incluye mamparas y cámaras de seguridad, en primer lugar para los autobuses que cubren la línea 8 hacia la barriada de Las Palmeras y que en los últimos meses recibió una serie de ataques vandálicos que han desembocado en toda esta situación”.

Custodio Sánchez ha vuelto a negar que en el trasfondo de la protesta esté el tema económico, “tal y como ha vuelto a sacar en nuestra conversación el gerente”, entre otras cuestiones porque la parte económica que se reclamaba, “aunque tarde, se ha cumplido por parte de la empresa”, y que no era otra cosa que la entrega del resto de la paga extra de Navidad de 2012.

Por todos estos motivos, es decir, “la falta de diálogo, el carácter intolerante y provocador de gerente, así como los incumplimientos de lo pactado con la dirección de la empresa”, las movilizaciones van a continuar adelante. Eso significa nuevos paros parciales de tres horas, entre las 6:00 y las 9:00, los próximos días 17, 20, 22 y 24, con un 25% de servicios mínimos.

La alcaldesa plantea un contrato-programa

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no cree que haya motivos suficientes que justifiquen la huelga de Aucorsa y le pide al presidente del comité de empresa que proponga el fin de las movilizaciones y vuelva a la mesa de diálogo. Ambrosio ha asegurado que Aucorsa no necesita un plan de viabilidad que al final supondría nuevos recortes a los derechos de los trabajadores, sino un nuevo contrato programa, “fruto del dialogo y el consenso, para que la empresa consiga la estabilidad que necesita”.

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha ofrecido a los sindicatos de Aucorsa sentarse en una mesa para discutir el contenido de este contrato programa que, entre otras cuestiones, “debería incluir un marco estable de relaciones laborales, un calendario para la recuperación paulatina de los derechos de los trabajadores perdidos en los últimos años de la crisis y una mejora de las condiciones en las que realizan su trabajo”.

Por todo ello, Isabel Ambrosio ha pedido al presidente del comité de empresa que proponga el cese de las movilizaciones y que vuelva a la mesa de negociación, “porque existe una oportunidad real para conseguir la estabilidad financiera de Aucorsa y diseñar una política laboral y de prestación de servicios que dé respuesta a las demandas de los trabajadores y a las demandas de los ciudadanos”.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido que un plan de viabilidad supone “nuevos recortes y que eso no es lo que necesita Aucorsa ahora mismo, por lo que la fórmula de negociar un nuevo contrato programa es mucho más adecuada para la situación que atraviesa la empresa”.

Según Ambrosio, el contrato programa debería tener una duración de cinco o seis años y contemplar, en primer lugar, un plan de empresa a medio y largo plazo donde se recoja la proyección de ingresos y gastos, las vías para obtener nuevos ingresos, las fórmulas para ajustar el gasto, las previsiones de inversión y la forma de financiar estas inversiones.

En segundo lugar, la Alcaldesa ha señalado que en el contrato programa debe figurar la carta de servicios que va a prestar Aucorsa y la formula de financiarlos, de tal forma que cualquier incremento de servicios que, en un futuro y al margen del contrato programa, se le exija a Aucorsa, debería ir acompañado del correspondiente estudio o compromiso municipal que garantice su adecuada financiación y no suponga un lastre para la empresa.

En tercer lugar, Ambrosio ha indicado que hay que incluir en el contrato programa los compromisos financieros del Ayuntamiento con la empresa, tanto para que ésta preste los servicios contenidos en la correspondiente carta de servicios, como para que pueda realizar las inversiones necesarias, así como la fórmula para contribuir a la financiación de posibles nuevos servicios que se le exijan a la empresa en un futuro.

En cuarto lugar, finalmente, la Alcaldesa cree que otro punto importante que debe contener el contrato programa es un acuerdo estable para las relaciones laborales y salariales entre la empresa y la plantilla, de tal forma que se puedan recuperar progresivamente los derechos perdidos y garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas sin que se ponga en peligro el futuro económico de Aucorsa.

Por último, Ambrosio ha pedido disculpas a los usuarios y usuarias de Aucorsa por las molestias que están provocando los cortes y ha garantizado que se está trabajando para encontrar una solución lo antes posible.

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