Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activan el protocolo anti paperas tras un contagio entre varios alumnos en prácticas del Reina Sofía

Jeringuilla preparada para la vacunación | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Delegación Territorial de Salud ha activado un protocolo sanitario para abordar y contener un posible brote de paperas, después de que haya detectado un contagio entre siete alumnos de Ciencias de la Salud en los últimos días.

La información la ha adelantado El Día de Córdoba y la ha confirmado Inmaculada Salcedo, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, que ha precisado a los periodistas que, en lo que llevamos de año, se han atendido 26 casos de parotiditis, reconocida como paperas, lo que supone un aumento considerable. Sin embargo, lo que ha activado el protocolo ha sido la detección de siete casos de paperas entre alumnos de medicina que hacen prácticas en el Reina Sofía.

Se trata de alumnos de distintos cursos -tercer, cuarto y quinto- de Medicina. Todos ellos tienen en común que nacieron eentre 1992 y 1997 y que fueron vacunados hace años con unas vacunas que no han sido efectivas al 100% pero que han permitido que la infección sea leve.

Tras haberse localizado este brote y para evitar contagio con pacientes, las autoridades han diseñado una estrategia preventiva con una vacunación masiva de todos los cursos donde ha habido casos -alumnos de quinto, cuarto y tercero de Medicina, así como segundo y tercero de Enfermería-.

En total, la Junta ha estimado que se podría vacunar a unas 450 personas, y cuenta con todas las vacunas disponibles para ello. De hecho, Salcedo ha avanzado que se va a informar con una charla la semana que viene en la universidad y que se va a montar una consulta extra para proceder a la vacunación. Se trata, según ha precisado, de un proceso voluntario y con carácter preventivo.

De momento, la asamblea explicativa para quienes quieran vacunarse tendrá lugar el próximo lunes y el alumnado ya ha sido convocado a ese encuentro, por lo que las autoridades sanitarias están pendientes de ver cómo se desarrolla el proceso de vacunación.

Etiquetas
stats