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Activado el Plan Invierno para prevenir los cortes de suministro de energía eléctrica

La demanda máxima horaria prevista por Endesa para este invierno en Andalucía es de 7.299 MWh, lo que supone un incremento del 2,6% sobre los valores del pasado invierno.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ha activado el Plan Invierno 2018-2019 para prevenir los cortes de suministro de energía eléctrica y anticiparse al posible crecimiento del consumo de electricidad durante los meses con temperaturas más bajas.

La Junta solicita cada año a Endesa Distribución Eléctrica S.L.U el diseño de un Plan Específico de garantía de suministro para las épocas de verano y de invierno, donde se examinan, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

El periodo de vigencia será del 15 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019, aunque podría prolongarse si las condiciones climatológicas o de otro orden así lo aconsejaran.

La demanda máxima horaria prevista por Endesa para este invierno en Andalucía es de 7.299 MWh, lo que supone un incremento del 2,6% sobre los valores del pasado invierno 2017-2018, durante el cual se alcanzó la demanda máxima horaria, con 7.114 MWh, el día 7 de febrero de 2018, entre las 21 y 22 horas.

La demanda máxima histórica de invierno en Andalucía se sitúa en 7.661 MWh, alcanzados el 13 de enero de 2009, entre las 21 y 22 horas (invierno 2008-2009).

Desde la puesta en marcha de estos planes, que se activan para afrontar las situaciones de elevada demanda, desde el año 2004 hasta 2017 se han disminuido en una media del 4% cada año los cortes de suministro.

De esta manera, se ha pasado de una media de 660 cortes en los meses de verano/invierno de 2004 a los 300 actuales, suponiendo una reducción del 55% en el número de incidencias durante los periodos de mayor riesgo.

Centro de Evaluación y Seguimiento de Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus funciones la de realizar un exhaustivo seguimiento del sector de la distribución de energía eléctrica a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que tiene como finalidad última garantizar que los ciudadanos andaluces tengan el máximo nivel de seguridad y calidad de suministro de energía eléctrica.

Entre otras funciones, realiza el seguimiento en tiempo real del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad, analizando y elaborando un control exhaustivo que le permite detectar los posibles puntos de riesgo en el suministro y proponer las actuaciones necesarias que garanticen y mejoren la calidad del mismo.

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