Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aceptan dos años de cárcel los acusados de asaltar a un corredor de aceite para robarle 85.000 euros

Uno de los detenidos por la Guardia Civil es trasladado a dependencias policiales.

Alfonso Alba

0

Los cuatro acusados de acechar, estafar y asaltar a un empresario del sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén y que fueron detenidos por la Guardia Civil han llegado a un pacto con la Fiscalía Provincial y han aceptado, cada uno, una condena de dos años de cárcel, según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba a la que ha tenido acceso este periódico. Los cuatro acusados fueron detenidos por la Guardia Civil en Carmona (Sevilla), Puente Genil y Priego de Córdoba como supuestos autores de un delito de robo con violencia con resultado de lesiones graves y otro delito agravado de estafa.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio del 2017. Durante el asalto, los autores emplearon gran violencia física, hasta el punto de rociar a la víctima con un spray. El afectado era un empresario del sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén, a quien ocasionaron lesiones de gravedad, arrebatándole 85.000 euros que portaba procedentes de la venta de una cisterna de aceite, que acababa de efectuar momentos anteriores. Los dos supuestos agresores utilizaron como medio de huida un quad ocultando el rostro con los cascos.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Guardia Civil activó y desplegó al equipo de delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia y pusieron en marcha la operación Quo vadis.

En el transcurso de la operación, los investigadores detectaron que en los delitos participaron otras dos personas que, además de la parte directiva, diseñaron un plan previo, perfectamente organizado, preparando el cómo, cuándo y dónde se iba a realizar la transacción monetaria con la víctima (en un bar de Priego de Córdoba). Todo para asegurar que fuera sorprendida sin posibilidad de defensa ante la brutal agresión y que les permitiera abandonar el lugar sin levantar sospechas y sin vinculación aparente con los dos agresores.

Tras un mes de investigación, los agentes lograron obtener gran cantidad de datos objetivos sobre la planificación del golpe: logística, itinerarios tomados y medios utilizados para conseguir el éxito del mismo, investigación que resultó compleja y laboriosa debido a las medidas tomadas por los supuestos autores para no dejar rastro y dificultar la labor investigadora.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil logró la detención de los cuatro supuestos autores del robo con violencia, imputándoles otro de estafa (de 62 años, 60 y 33, dos de ellos), detenidos en las localidades de Carmona (Sevilla), Puente Genil y Priego de Córdoba.

Se intervinieron además los medios utilizados para la comisión del delito, un quad, una furgoneta, dos todoterreno y un turismo, además de 3.000 euros en metálico.

Etiquetas
stats