Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De abril a junio (por poco): éstas son todas las fechas del Mayo Festivo

Patio de La Palma, 3, en 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Menos de una semana resta para el pistoletazo de salida. Tan intensos resultan esta primera mitad de 2019 que apenas unos días distancian el final de la Semana Santa con el inicio del Mayo Festivo. Al igual que en los últimos años, el mes por excelencia de Córdoba tiene su inicio en abril con la Cata del Vino Montilla-Moriles. Pero esta vez el atraso de las fechas en Carnaval y Pasión conlleva que la cercanía sea máxima. El pistoletazo de salida a las fiestas el mes venidero, que va a alcanzar hasta junio -por poco, pero alcanza-, lo va a dar el próximo martes, 23 de abril, la abogada Magdalena Entrenas. Ella es la encargada de pronunciar esta vez el Pregón de una celebración que va reunir la propia muestra vinícola, las Cruces, los Patios, las Rejas y Balcones, romerías, la Batalla de las Flores y, por supuesto, la Feria.

Como dato curioso en esta ocasión, tras la Cata del Vino no se va a celebrar la Batalla de las Flores. Este evento es el que normalmente marca el inicio definitivo del Mayo Festivo de Córdoba. Pero debido a las fechas, va a tener lugar después de la Romería de Santo Domingo. Esta última se va a desarrollar por el centro de Córdoba y la sierra hasta llegar a Santo Domingo de Scala Coeli el 28 de abril. La primera está fijada para el 5 de mayo. Es en domingo en ambos casos.

Pregón del Mayo Festivo (23 de abril)

Como toda celebración, ésta que es una de las más significativas -y la más duradera- de la ciudad tiene su anuncio. Éste es el tradicional Pregón del Mayo Festivo, que esta vez pronuncia la abogada Magdalena Entrenas. El acto, que sirve de apertura oficial de las fiestas, tiene lugar el martes 23 de abril en la Sala Orive a partir de las 19:30.

Cata del Vino (24 a 28 de abril)

El Mayo Festivo no arranca de manera definitiva hasta que arranca la Cata del Vino Montilla-Moriles, que de un tiempo a esta parte se celebra a finales de abril. El motivo no es otro que distanciar tanta celebración como se desarrolla durante esta época en la ciudad. La degustación popular de los caldos con Denominación de Origen tiene su inicio el miércoles 23 de abril y concluye el domingo 28 también de este mes.

Romería de Santo Domingo (28 de abril)

La tradición marca que recién iniciada el tiempo de Gloria en el plano litúrgico, tras la Semana Santa, Córdoba viva la primera de sus dos grandes romerías. Ésta es la de Santo Domingo, que organizada por la hermandad de San Álvaro se celebra el 28 de abril. Ese domingo el camino de carrozas, peregrinos a pie y caballistas arranca en la avenida República Argentina a las 9:00. La llegada al Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli está prevista en torno a las 11:30.

Concurso de Cruces (1 a 5 de mayo)

Pero el mes más intenso de Córdoba no tiene su inicio hasta el mismo momento en el que lo establece también el calendario. Es el 1 de mayo (miércoles), cuando la ciudad comienza a vestirse en flor. Lo hace de entrada con el Concurso de Cruces, que en esta ocasión cuenta con 53 repartidas por todo el núcleo urbano y la periferia. Son cinco más que el pasado año. Esta fiesta se prolonga hasta el domingo 5 de mayo.

Batalla de las Flores (5 de mayo)

Normalmente es esta cita la que significa que el Mayo Festivo se pone en marcha. Sin embargo, las fechas hacen que este año quede superada en el tiempo por otras. Es la particular confrontación que tiene lugar en el Paseo de la Victoria. Las balas en este caso no existen, pues es la Batalla de las Flores. El alegre conflicto, entre las carrozas y desde las aceras es el domingo 5 de mayo a partir de las 12:00.

Festival y Concurso de Patios (6 a 19 de mayo)

Si una celebración tiene protagonismo cierto entre las que se suceden durante todo el Mayo Festivo, ésta es sin duda el Festival y Concurso de Patios. Probablemente sea la fiesta con mayor raigambre popular y atractivo turístico, así como la de más entidad por su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año se cubre el cupo de 50 recintos en la lista oficial -a los que se suman los que están fuera de liza-, repartidos por las zonas habituales del Alcázar Viejo o Santa Marina-San Agustín. Su inicio es el 6 de mayo, lunes, y el cierre lo echa el 19 del mismo mes, domingo.

Concurso de Rejas y Balcones (6 a 19 de mayo)

Habitual es que en coincidencia con el Festival de Patios tenga lugar el Concurso de Rejas y Balcones. Es lo que sucede de nuevo en 2019, pues entre los mencionados 6 y 19 de mayo van a permanecer engalanadas con flores diversas fachadas de toda la ciudad. En esta ocasión son 27 los admitidos en este acontecimiento, que hace mayor si cabe la vistosidad de Córdoba durante el que es su mes.

Romería de Linares (12 de mayo)

Mientras transcurren el Festival de Patios y el Concurso de Rejas y Balcones, en una jornada que es intermedio de ambas celebraciones, se desarrolla la segunda romería de la ciudad. Ésta es la de la Virgen de Linares, que tiene lugar en esta ocasión el 12 de mayo. Ese domingo, porque en tal día cae, carrozas, peregrinos a pie y caballistas recorren de nuevo Córdoba. Esta vez camino del Santuario de la Virgen de Linares. El comienzo está fijado a las 9:00 con salida desde la avenida de República Argentina.

Feria de la Salud (25 de mayo a 1 de junio)

Siempre es el colofón al Mayo Festivo y esta vez no va a ser menos. Tras una semana de descanso, El Arenal se convierte en una segunda ciudad dentro de Córdoba con la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En esta ocasión son 98 las casetas, dos menos que en 2018, las que van a esperar a quienes decidan acudir para despedir el activo mes venidero. El arranque de la fiesta tiene lugar a las 00:00 del sábado 25 de mayo, si bien desde horas antes ya se puede disfrutar entre el Guadalquivir y El Arcángel, y la madrugada del 2 de junio -el sábado 1, oficialmente-.

Etiquetas
stats