Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abrazo unánime a Medina Azahara

Celebración en Medina Azahara del título de Patrimonio Mundial | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

En las jornadas anteriores, las buenas sensaciones, el clima positivo y la confianza en la valía del conjunto arqueológico de Medina Azahara y del trabajo desarrollado ante la Unesco, combinaban los buenos presagios con el nerviosismo ante la evaluación final que debía hacer el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este domingo, cuando poco antes de las 11:45 el organismo internacional daba un rotundo 'sí' a Medina Azahara como Patrimonio Mundial, el reconocimiento, las felicitaciones y hasta las emociones estallaban en Córdoba, en España y en Baréin, donde una delegación cordobesa seguía in situ el desarrollo de la reunión de la Unesco.

Desde allí, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señalaba que la declaración de la ciudad califal cordobesa de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco sitúa a la capital como “un gran referente mundial patrimonial”. “La decisión supone para la ciudad una enorme alegría y nos sitúa como un gran referente mundial en temas patrimoniales”.

Junto a ella, también en Baréin, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, subrayaba que la declaración de Medina Azahara supone “un mayor compromiso en investigación, protección y conservación” de la ciudad califal. “Nos llena de una inmensa alegría la decisión”, dado que “la ciudad califal tiene unos valores únicos y es un símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos”.

Como parte de la delegación cordobesa en Baréin, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, aseguraba que “el empuje de toda la provincia de Córdoba ha sido clave para ratificar la importancia de que Medina Azahara adquiera el título de Patrimonio de la Humanidad”, mientras que la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, mostraba el “orgullo y la satisfacción” tras la decisión de la Unesco y que quería compartir “con toda la ciudadanía cordobesa esta ilusionante noticia que supone un antes y un después para la ciudad califal”, que “nos refuerza aún más como un lugar en el mundo lleno de cultura e historia y que tiene en su patrimonio el mejor aval para reivindicarse ante el mundo”.

Mientras, en el mismo conjunto arqueológico, la noticia era conocida de primera mano por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, acompañado por las dos consejeras cordobesas, Rosa Aguilar (Justicia) y Marina Álvarez (Salud y Políticas Sociales), por el delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde, concejales del Ayuntamiento de la capital y representantes de entidades y colectivos que durante estos meses han sumado su apoyo a la candidatura de Medina Azahara.

Todos ellos estallaron en un aplauso al conocerse la distinción de la Unesco, desde una sala del centro de recepción y museo del yacimiento, lleno también de periodistas que han seguido a distancia la sesión en Baréin y han dado cuenta del logro de Medina Azahara en medios locales, andaluces y nacionales.

Trendig topic en TwitterTrendig topic

Mientras tanto, en el resto del territorio nacional, las felicitaciones y el reconocimiento a Medina Azahara se han sucedido desde administraciones y entidades, y también en las redes sociales donde el conjunto arqueológico ha sido trending topic en las horas posteriores a su designación como Patrimonio Mundial.

Desde el Gobierno de España, el ministro de Cultura, José Guirao, celebraba la inclusión de la ciudad califal en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, una “señal” de que España tiene un “rico patrimonio cultural” y que supone “un motivo más para que todos lo conozcamos mejor y lo cuidemos”. También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha unido con una felicitación a sus paisanos cordobeses, mientras que la también andaluza ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho lo propio con un mensaje en las redes sociales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, enviaba un mensaje de felicitación a Medina Azahara nada más conocerse el título de Patrimonio Mundial, dando la enhorabuena a la delegación cordobesa en Baréin y a la ciudadanía cordobesa por su apoyo en la carrera hacia el título de la Unesco.

Tras conocerse la distinción otorgada a Medina Azahara, un goteo incesante de reacciones se han sucedido para celebrar el título. Mensajes en las redes sobre ello han escrito o retwiteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y líderes políticos como Albert Rivera (Cs), Alberto Garzón (IU), María Dolores de Cospedal (PP) o Soraya Sáenz de Santamaría (PP), entre otros.

También se han sumado a las felicitaciones la nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, partidos políticos, la Fundación Cajasur o empresas como Endesa, que recordaban la instalación de la iluminación nocturna especial que acompaña a las visitas por las noches en el conjunto arqueológico.

Etiquetas
stats