Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 8.200 docentes participan durante el confinamiento en actividades formativas

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Inmaculada Troncoso.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado este martes el interés que los docentes de la provincia están demostrando para formarse durante el presente curso y, sobre todo, desde el cierre de las clases presenciales, pues más de 8.200 docentes han participado durante el confinamiento en actividades formativas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en este sentido, Troncoso ha señalado que durante el Estado de Alarma, decretado el 14 de marzo y hasta finales de abril, han participado en actividades organizadas por los Centros de Enseñanza del Profesorado de la provincia más de 8.200 docentes. Este dato, comparado con los participantes en actividades organizadas de enero a marzo, supone el 54%.

Con respecto a los primeros cuatro meses del curso, de septiembre a diciembre, el número de docentes inscritos en acciones formativas se ha incrementado en 3.400, pasando de 11.800 del primer trimestre a 15.200 registrados de enero a abril.

La delegada ha señalado que la Red de Formación del Profesorado de Córdoba ha dado una respuesta rápida ante “una necesidad formativa en el uso de herramientas digitales, por ejemplo, para que nuestros docentes puedan desempeñar su labor desde la distancia”.

De este modo, los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP) de la provincia, ubicados en Priego de Córdoba-Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo y la capital, han modificado la enseñanza que impartían a las circunstancias dadas por el COVID-19 y han incrementado su oferta online.

Por otra parte, Troncoso ha destacado que las actividades de autoformación que los docentes desarrollan a lo largo de todo el curso escolar no se han interrumpido en el período de confinamiento.

En este sentido, la delegada de Educación ha querido reconocer el esfuerzo que desde que comenzó el estado de alarma están llevando a cabo CEP de la provincia, lo cuales “han debido modificar la metodología de sus actividades formativas y ajustar las temáticas a las demandas de la situación actual, organizando su funcionamiento a través del teletrabajo y suspendiendo las sesiones presenciales de los cursos”.

Implicación del profesorado

Además, la responsable de Educación ha puesto de manifiesto la implicación del profesorado en su formación teniendo en cuenta el aumento en el número de solicitudes recibidas en el último mes y medio para la formación online.

La delegada ha recordado, por otro lado, que la Consejería de Educación y Deporte puso en marcha “casi inmediatamente” al Estado de Alarma la página web eAprendizaje (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje), un espacio donde docentes, alumnado y familias pueden encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, desplegó la plataforma educativa Moodle Centros, una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, en la que éste aparece matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro.

Aulas virtuales

Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil administración: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado.

Para formar al profesorado sobre la gestión de esta plataforma la Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado, en el que se han inscrito más de 2.600 docentes de la provincia y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

Por último, para garantizar el acceso a todas las plataformas y aplicaciones de la Consejería de Educación y Deporte, con picos de hasta un 280% más de usuarios, Troncoso ha confirmado que se ha multiplicado su capacidad: “se han duplicado los servidores destinados a iPasen para atender a las familias, se ha incrementado en 500% el ancho de banda de iPasen, por un 400% la capacidad de los servidores del blog Averroes para contenidos digitales y se ha triplicado la potencia de Moodle”.

Etiquetas
stats