Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 550 sanitarios fueron movilizados para atender el accidente del bus

Entrada del hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El SAS activó el Plan de Actuación ante una Emergencia Extrahospitalaria con la llegada de los primeros heridos en la madrugada del domingo

El Servicio Andaluz de Salud movilizó este domingo a casi 550 sanitarios para atender el accidente entre un autobús y un camión en la Autovía del Sur (A-4) a la altura del término municipal de Montoro en el que murieron dos personas. Según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa, el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 recibió a las 2:57 la primera llamada de alerta y el Hospital Reina Sofía activó el Plan de Actuación ante una Emergencia Extrahospitalaria con la llegada de los primeros heridos

“El Servicio Andaluz Salud agradece el trabajo y el esfuerzo de los cerca de 550 profesionales sanitarios que ayer atendieron a las víctimas del accidente en la A-4”, ha anunciado la Junta..

El centro coordinador envió al lugar del accidente al Equipo Móvil de Montoro, al Equipo de Emergencias 061 de Córdoba, a las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias de El Carpio y Adamuz, al segundo equipo médico de Montoro y dos ambulancias de la Red de Transporte Urgente (Montoro y Villafranca).

En total, 16 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos) del Servicio Andaluz de Salud y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, asistieron en el lugar de los hechos a cuatro pacientes con traumatismos graves que fueron derivados al Hospital Universitario Reina Sofía y otros tres pacientes con heridas de menor consideración que fueron trasladados al hospital de Andújar, no pudiendo hacer nada por dos personas que fallecieron en el mismo lugar del accidente.

El resto de ocupantes del autobús, un total de 43 personas, fueron traslados al hospital Reina Sofía en un autobús para su valoración médica.

Llegada de los primeros heridos

En el momento en el que los primeros heridos del accidente empezaron a llegar a las 4:26 de la madrugada del domingo al Hospital Reina Sofía, el jefe de guardia activó el Plan de Actuación ante una Emergencia Extrahospitalaria, que permitió coordinar el trabajo de más de 500 de profesionales de los distintos servicios del hospital.

El dispositivo se mantuvo activo hasta las 22:30 del día de ayer, cuando la situación quedó controlada con cuatro pacientes ingresados del total de 43 que habían sido trasladados al centro, entre ellos seis menores que no necesitaron asistencia sanitaria pero que permanecieron ingresados en el hospital hasta que sus familiares recibieron el alta. En total, sólo tres de los heridos precisaron intervención quirúrgica y el resto fueron atendidos por contusiones y fracturas de diferente consideración.

El Servicio Andaluz de Salud quiere destacar el trabajo en equipo de los profesionales que se encontraban el domingo de turno, de guardia y de quienes estaban de descanso y acudieron ante la llamada de emergencia, de todas las especialidades y categorías (médicos, enfermería, celadores, administrativos, etc.). Esta colaboración fue fundamental para la correcto y rápida atención a las víctimas del accidente, señala el SAS.

En esta línea, fue especialmente clave la implicación de los profesionales de urgencias de adultos y pediátrica, quirófanos del Hospital General y del Provincial, UCI, reanimación y anestesia, traumatología, cirugía plástica, maxilofacial y servicios de apoyo como radiodiagnóstico, análisis clínicos, admisión, centralita, seguridad, limpieza, pinche y gobernantas de cocina, entre otros.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud agradece “una vez más la solidaridad de los cordobeses que en el día de ayer acudieron a donar sangre, aunque las reservas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea eran más que suficientes para atender la demanda de hemoderivados que se generó”.

Etiquetas
stats