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Más de 500 mujeres en dificultad social necesitaron la atención de Cruz Roja en 2018 en Córdoba

Una responsable de Cruz Roja atiende a una mujer.

Redacción Cordópolis

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Más de medio millar de mujeres en dificultad recibieron el pasado año en Córdoba el apoyo de Cruz Roja Española a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la protección a víctimas de trata, la atención a personas que ejercen la prostitución o el empoderamiento de mujeres en situación de dificultad social.

En concreto, durante 2018, la institución humanitaria ofreció su ayuda a un total de 518 féminas distintas, entre las distintas acciones impulsadas desde su Programa de Mujer, según una nota de Cruz Roja.

Hay que recordar que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. Prueba de ello es que más del 92% de los hogares de las mujeres que reciben el apoyo de la entidad están en riesgo de pobreza.

Ante esto, Cruz Roja tiene un programa específicamente dirigido a mejorar la calidad de vida de mujeres en dificultad social, entre cuyos proyectos se encuentra el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género, que durante el pasado año usaron 378 mujeres.

Mediante este servicio –cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con Baena, Lucena y Puente Genil con municipios con más altas, pero atenciones en aproximadamente una treintena de localidades diferentes.

Por otro lado, la institución humanitaria tiene en marcha un proyecto orientado a ofrecer atención sociosanitaria a personas –la mayoría mujeres- que ejercen la prostitución en Córdoba y en municipios del sur de la provincia como Puente Genil, Lucena o Baena.

Dicha iniciativa, que recibe financiación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, permitió que 51 personas (50 mujeres y 1 hombre) recibieran en 2018 por parte de la organización tanto material preventivo e higiénico de diversa índole –preservativos, toallitas, gel lubricante…- como asesoramiento sobre los recursos sociales del entorno e información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Con una franja de edad mayoritaria comprendida entre los 35 y los 49 años, las nacionalidades más frecuentes entre las personas atendidas en el marco de esta iniciativa son la rumana, la nigeriana y la española.

La labor de Cruz Roja dentro del área de intervención social con ese colectivo incluye también un proyecto de empoderamiento a mujeres en situación de dificultad, del que el pasado año se beneficiaron 260 féminas.

Financiado por la Diputación de Córdoba, se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas. Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico.

Por último -con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta-, la institución humanitaria tiene en marcha desde enero de 2018 un proyecto orientado a la protección de personas en situación de trata de seres humanos, a través del cual el pasado año fueron atendidas 34 personas, en su mayoría mujeres.

De forma complementaria a toda esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión...), la institución humanitaria ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de género.

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