Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

500 cacerolas de Belmez frente a la Subdelegación

Vecinos de Belmez hacen ruido con las cacerolas FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

FOTO Y VIDEO: MADERO CUBERO

La alcaldesa y la corporación anuncian que seguirán acampados hasta que no se avance en el cobro de los fondos Miner

Medio millar de vecinos de Belmez se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno, armados con cacerolas, sirenas, cencerros y hasta metales y percusión de la banda municipal. Los vecinos muestran así su apoyo a la alcaldesa del pueblo, Aurora Rubio y el resto de la corporación municipal, que lleva 50 días acampada frente al despacho de Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba. Ediles y ciudadanos reclaman el cobro de 600.000 euros de los fondos Miner, prometidos para construir un nuevo polígono industrial y que ya arrastran tres años de retraso.

A las puertas del edificio oficial, la alcaldesa, acompañada de dirigentes de su partido, IU, y concejales de su Ayuntamiento, ha leído un manifiesto que posteriormente ha entregado en la Subdelegación, aunque sin reunirse con Primo Jurado. Un portavoz del organismo oficial ha reiterado la voluntad del Gobierno de pagar, pero sin especificar formas ni fechas.

“A lo largo de estos 50 días de protesta pacífica en defensa de los los intereses de nuestro pueblo, los representantes del Ayuntamiento de Belmez hemos estado permanentemente en disposición de buscar todo tipo de soluciones”, ha leído la regidora.

El propio documento reconoce la buena disposición que, de palabra, han mostrado tanto la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, como el propio Primo Jurado para lograr llegar a un acuerdo que asegure el pago del dinero y desconvoque las movilizaciones.

Pero poco más. Porque ayer, con solo una llamada, todas las ilusiones se fueron al traste. “En conversación telefónica mantenida por la alcaldesa de Belmez con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Juan Miguel Benítez, se nos confirmó que no existía fecha para la celebración de de la reunión solicitada por el Ayuntamiento de Belmez con fecha 2 de enero y que además en estos momentos él no tenía competencias para comprometer el pago sin antes contar con el visto bueno del recientemente nombrado Secretario de Estado Alberto Nadal”.

Por todo ello, la corporación vuelve a pedir la ayuda de Carmen Crespo, para lograr del Ministerio de Industria el pago del dinero que considera adeudado, al tiempo que critica las amenazas que ayer vertió Primo Jurado al asegurar que multarán a los acampados por la ilegalidad de su acción. Los acampados terminan señalando que, hasta que no se celebre la reunión pactada el 2 de enero, seguirán durmiendo frente a la Subdelegación de manera indefinida.

Etiquetas
stats