Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 50 vecinos acompañan a IU al Congreso para reivindicar el Cercanías

Cargos de IU y Podemos en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

Casi medio centenar de vecinos de la plataforma 'No pases de mí', que reivindica la “necesidad” de la conexión ferroviaria de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, se ha concentrado este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados para arropar al diputado nacional de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, en el registro de una cuestión escrita al Gobierno sobre este asunto.

Concretamente, Bustamante, junto con el portavoz de IULV-CA en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, y la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque (IU), ha registrado una batería de preguntas sobre “cuándo y cómo” se pondrá en marcha por parte del Gobierno dicha conexión ferroviaria.

En la exposición de motivos de la citada batería de preguntas, se alude a que “en la provincia de Córdoba existe una necesidad real de comunicaciones ferroviarias sostenibles para el desarrollo socioeconómico de todos los municipios, pues dicho corredor conectaría a más de 100.000 ciudadanos del área metropolitana cordobesa con la capital, incluido el Campus Universitario de Rabanales, entre otros puntos estratégicos”.

Además, según el argumento defendido por IU, “su puesta en marcha no sería muy costosa, ya que la infraestructura de vías ya existe para el tren convencional, por lo que solo habría que acondicionar algunas estaciones o apeaderos para incluir nuevas paradas en dicho trayecto”, en Hornachuelos, El Carpio, Montoro, Almodóvar y Pedro Abad.

Por eso, los diputados de Unidos Podemos quieren saber si “contempla el Gobierno incluir este corredor en las líneas consideradas Obligaciones de Servicio Público (OSP)”, si “contempla la remodelación o construcción de las estaciones que sean necesarias para poner en marcha el cercanías del Valle del Guadalquivir cordobés” y si “piensa invertir en nuevas líneas de cercanías en la misma medida que lo hace con el AVE”.

“NI EN SEVILLA NI EN MADRID, NO PASES DE MÍ”

Después de haber registrado la cuestión, tanto el diputado nacional, como el provincial y la alcaldesa, han salido a las puertas del edificio del Congreso para reunirse con los casi 50 vecinos miembros de la plataforma que se encontraban concentrados en la calle con pancartas y reivindicando el tren de Cercanías a grito de: “Ni en Sevilla, ni en Madrid, no pases de mí”.

El diputado de Unidos Podemos ha insistido en que la cuestión registrada se une a las reivindicaciones de los vecinos que solicitan las inversión en Cercanías para “facilitar” el acceso de los vecinos a la capital cordobesa, “generar desarrollo” para los municipios y ayudar a que “no se despoblen” zonas rurales de la comunidad.

Además, Bustamante ha añadido que, a parte de la cuestión, su grupo parlamentario también ha presentado varias enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, según ha dicho, son unas cuentas “antisociales”, que llevan “un 36 por ciento de recortes” para Andalucía y “no contempla inversión para la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado el hecho de traer al Congreso “una reivindicación de más de dos décadas” como es, según ha dicho, la del corredor ferroviario de cercanías. “Es una apuesta necesaria y un elemento indispensable e importante para vertebrar el territorio”, ha dicho.

Sánchez ha insistido en que la ausencia de este servicio de trenes “lo está sufriendo” las poblaciones de los municipios del Valle del Guadalquivir cordobés que están “incomunicados con la capital” y que ven como “el dos por ciento de su término está ocupado por infraestructuras ferroviarias” que “no les dan facilidad en cuanto a comunicación”.

Además, ha apuntado que “se produje una paradoja” en este tema porque el Gobierno “ha apostado por la alta velocidad en esta zona”, “invirtiendo más de 30 millones de euros”, cuando “el reclamo es a puesta en marcha del servicio de Cercanías”.

La alcaldesa de Almodóvar del Río ha denunciado que “llevan desde el año 1995 luchando por el cercanías” y que, aunque la plataforma recibió el compromiso de las Administraciones de realizar los estudios pertinentes para poner en marcha dicho servicio, no se obtienen soluciones. “No se ha dicho nada ni por parte del Gobierno ni por parte de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

“Es un incumplimiento, no se incluyen en los presupuestos ni el estudio ni el arreglo de las estaciones, por eso hemos decidido movilizarnos otra vez”, ha añadido Luque, al tiempo que ha adelantado que, si no se obtiene una respuesta favorable por parte del Gobierno a raíz de la pregunta registrada, seguirán las reivindicaciones.

Etiquetas
stats