El 39% de los perros que recoge Diputación acaban adoptados

Un grupo de perros abandonados, en un centro de acogida. FOTO: MADERO CUBERO
El delegado Julio Criado insiste en que se trata de un porcentaje muy elevado y ha destacado la eficacia del programa durante su visita al Centro de Acogida y Adopción Animal de Montilla

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha informado de que el 39% de los canes gestionados por el servicio de recogida de perros vagabundos de la institución provincial acaba adoptado. "Se trata de un porcentaje muy elevado", ha apostillado. El diputado ha dado este dato durante la visita que ha realizado, junto al vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, y al alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, al Centro de Acogida y Adopción Animal ubicado en esa localidad y perteneciente a la empresa que le realiza este servicio a la institución provincial. "Entre febrero y noviembre de este año se han gestionado 914 animales, de los que 777 fueron capturados y 137 entregados", ha añadido Julio Criado.

El diputado ha resaltado que "como puede apreciarse con estos datos, el volumen de animales capturados supone el 85% del total de los gestionados, lo que pone de manifiesto la elevada eficacia del servicio de laceros, a la vez que deja entrever una actividad más centrada en las poblaciones animales en estado de abandono en las calles de los municipios". "Además, el 87% de los animales -801- no presentaba identificación electrónica", ha matizado.

En cuanto a los avisos de urgencia, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que se han atendido un total de 52 casos, que han supuesto la retirada de 20 animales, entre los que destacan los realizados por la presencia de perros potencialmente peligrosos -10-, por animales que han requerido la captura por dardo anestésico -2- y por ejemplares heridos en la vía pública -8-.

Julio Criado ha insistido en que la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, e incontrolados, además de evidenciar un problema de tipo humanitario, en cuanto a que estos perros sobreviven en condiciones muy deficientes, representan un alto riesgo potencial para la salud humana. "Del mismo modo los perros incontrolados, desde un punto de vista sanitario, son animales que pueden transmitir enfermedades al hombre. Además de este riesgo sanitario, representan una amenaza para la seguridad e integridad de las personas por el peligro potencial que suponen las mordeduras y los accidentes de tráfico que pueden provocar", ha comentado.

Así mismo, ha recordado que la Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, presta el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos, a 55 municipios de la provincia. "Estos 55 municipios adheridos al programa suponen más de 251.000 habitantes atendidos", ha resaltado antes de detallar que "el coste del servicio es de aproximadamente 155.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación y esos municipios adheridos".

Por su parte, Manuel Gutiérrez ha hecho hincapié en que, "del mismo modo, como un elemento más del programa resulta fundamental fortalecer la faceta divulgativa en materia de control animal, protección y bienestar animal, a través de la celebración de jornadas y cursos en los que se dan a conocer aspectos claves sobre las bases legales que regulan los programas de control animal, destacándose el importante papel que juegan los ayuntamientos en el correcto desarrollo de los mismos en sus municipios". Esa labor también se lleva a cabo a través de charlas en los colegios de los 55 municipios de la provincia acogidos al servicio y que versan sobre la tenencia responsable de mascotas, los requerimientos sanitarios de las mismas y sobre las repercusiones que tiene en la salud pública, la presencia de poblaciones animales en estado de abandono, tal y como ha indicado.

Etiquetas
stats