Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 350 familias acuden al doctor 2.0

Un médico realiza consulta a través de las herramientas 'Lucano On Line'.

Redacción Cordópolis

0

Alrededor de 350 familias han utilizado herramientas 2.0 para consultar con su pediatra de atención primaria desde que en septiembre de 2010 se pusiera en marcha el proyecto Lucano On Line en dicho centro de salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. Esta iniciativa, que permite mejorar la accesibilidad a los servicios y fomentar una relación más horizontal entre profesionales y ciudadanos, ha facilitado dar respuesta a cerca de 4.500 consultas de diferentes tipos además de difundir información y actividades sobre cuidados y hábitos saludables para la población.

Lucano On Line es un proyecto de equipo orientado a la mejora de la atención al ciudadano y que, de momento, ha tenido el mayor rendimiento en la consulta de pediatría del profesional Javier Navarro. Este desarrollo, en su opinión, “se debe a las características de la población atendida y por el extenso uso de redes sociales que hacen hoy en día las familias formadas por personas de entre 20 y 40 años de edad”.

En el balance que realiza este profesional de la experiencia, comunicación premiada en el XXXIV Congreso de SADECA celebrado en Córdoba, destaca el aumento exponencial en el uso de los servicios que se produce en los últimos años y que llegan a suponer un 10 por 100 de la demanda asistencial. “Más de un tercio de las consultas están relacionadas con procesos clínicos leves o banales, como fiebre de corta evolución, tos nocturna, diarrea, vómitos, etc. pero tan frecuentes y recurrentes en edad pediátrica”, señala.

Dentro de las consultas clínicas realizadas, destacan las de carácter dermatológico y que pueden ser abordadas profesionalmente mediante el examen de una fotografía de la lesión o patología enviada por correo electrónico. Asimismo, prescribir o renovar un tratamiento o comunicar los resultados de pruebas complementarias son también cuestiones susceptibles de ser gestionados a través de herramientas como Facebook o Skype.

De esta forma, la atención online permite una respuesta rápida y cómoda evitando que las familias tengan que acudir al centro de salud para procesos o temas que pueden ser resueltos en tiempo y forma por esta vía. El balance que se realiza de estos seis años de trabajo es positivo, tal y como manifiestan los usuarios de estos servicios que destacan la mejora de la comunicación con su profesional de referencia y la tranquilidad que ello les aporta en su labor de padres, la disponibilidad en cualquier momento y lugar, la rapidez, la confianza, atención personalizada y, por supuesto, su gratuidad.

El segundo pilar de este innovador proyecto es el desarrollo de la actitud y cultura 2.0  y que va más allá de la consulta clínica por vía telemática. Se trata de fomentar el empoderamiento de las familias a través de la información y su participación en actividades de educación sanitaria y promoción de la salud y, de esta forma, aumentar su capacitación para la toma de decisiones. Los profesionales tienen la capacidad de prescribir “links” y de abrir foros de debate a través de herramientas como facebook o la página web de Lucano On Line y así lo realiza este pediatra para organizar actividades como, por ejemplo, talleres de lactancia, sesiones monográficas sobre modelos de crianza y vacunas.

En lo que se refiere al proyecto del centro de salud Lucano de Córdoba, éste aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como las que surgen a través del 2.0, en la mejora de su relación con la ciudadanía. Lucano On Line nace del interés de los propios profesionales del centro por utilizar las nuevas tecnologías para romper barreras de comunicación con los pacientes, aportarles información de interés y contribuir a ofrecerles una atención de mayor calidad, más ágil, cercana y accesible. Entre las líneas sobre las que se pivota la iniciativa destaca la puesta en marcha de una página web específica del centro de salud, la existencia de un perfil de los profesionales o el uso de sistemas como Skype en materia de comunicación.

Etiquetas
stats