Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

19.000 cordobeses contagiados: el coronavirus ha afectado al 2,4% de la población, según el estudio del Gobierno

Donación de sangre en el Ayuntamiento de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El 2,4% de los cordobeses se ha contagiado por el Covid 19, según los resultados provisionales del estudio de seroprevalencia desarrollado por el Gobierno a través del instituto Carlos III. Es decir, 18.879 vecinos de la provincia de Córdoba habrían pasado la enfermedad. En Córdoba viven algo más de 786.000 personas.

Córdoba es, según este estudio, una de las provincias donde menos impacto ha tenido que coronavirus en toda España. De hecho, la director del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha detallado que a nivel nacional la tasa de contagios ha sido de 5%. Es decir, serían 2,3 millones de españoles los que han sufrido la enfermedad.

Eso sí, en Andalucía hay provincias con menos contagios, como Almería, Huelva y Cádiz. Los resultados ofrecen unos datos inferiores a los previstos, ya que se sospechaba que en algunos casos la cifra podría superar el 15% del total de la población contagiada. Soria es la provincia con la tasa más alta de contagios, donde un 14,8% de la población ha sufrido la enfermedad. Madrid estaría por encima del 11%.

Este estudio es determinante para la desescalada prevista por el Gobierno. Además, señala que la provincia de Córdoba (y prácticamente toda España) no está preparada para la llamada inmunidad de grupo: a más población contagiada se supone que menos transmisión tendrá el virus, ya que habrá un mayor número de personas inmunizadas y con anticuerpos preparados. No es el caso. La incidencia en Córdoba es muy baja, lo que deja a la provincia en una situación delicada en caso de un rebrote.

La muestra total es de 90.000 personas, aunque aún faltan dos fases más del informe para que el estudio sea definitivo. En la provincia de Córdoba, han sido 1.440 las personas seleccionadas.

Según ha informado el Gobierno, se ha contado con una altísima colaboración ciudadana, donde más del 85% de los seleccionados han aceptado participar.

Los hogares seleccionados han sido contactados por teléfono en varias ocasiones para informar de los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria. Para evaluar un potencial sesgo de selección, se recogerá información sociodemográfica de las personas que declinen participar en el estudio.

A todas las personas que participan, tanto niños como adultos, se le ha realizado un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre. El test que se va a utilizar es el ‘Orient Gene Covis 19 IgM/IgG’, de la empresa Zhejiang Orient Gene Biotech’, con marcado CE.

Esta prueba utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato ‘point-of-care’, en muestras de sangre, suero/plasma, detecta tanto IgM como IgG, y ofrece el resultado en 10 minutos. En este sentido, en el documento de trabajo se asegura que hay dos estudios de fiabilidad con este test que muestran cifras de sensibilidad superior al 80% y de especificidad cercana al 99%, tanto en suero como en sangre, y tanto si se obtiene por venopunción o por digitopunción.

También se va a realizar, por personal sanitario, un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre. La cuantificación de anticuerpos IgG en suero se realizará mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática.

Encuesta epidemiológica

Por otra parte, en cada domicilio seleccionado, y en cada participante, se va a realizar un cuestionario epidemiológico para conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Así, se podrá obtener información para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos o personas con posible afectación, presente o pasada, del Covid-19. Se va a pedir permiso para acceder al historial clínico para que, en una segunda fase, se pueda incorporar al estudio los datos clínicos de las personas seleccionadas en la muestra.

El cuestionario epidemiológico se realizará a través de una aplicación web que facilite la obtención rápida de información, la cual, incluyendo los datos de los test rápidos, se recogerá directamente en una base central que permitirá el seguimiento instantáneo de la información y, por ende, al Centro Nacional de Epidemiología ir haciendo los análisis de la situación con el apoyo del INE, facilitando así a los equipos de campo el seguimiento de las medidas de control en los hogares.

Etiquetas
stats