El PSOE ve “imprudencia temeraria” del gobierno local en “el abandono que inflige a Las Moreras”
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado el “abandono que el gobierno de Bellido inflige al barrio de Las Moreras”, a quien ha acusado de “imprudencia temeraria” por el “deterioro progresivo mayúsculo al que lo tiene sometido el gobierno municipal del Partido Popular, que hace oídos sordos a las reivindicaciones de los movimientos vecinales”.
Para Moya, “desde que gobierna el PP en Córdoba hace 6 años, los barrios más vulnerables y con más necesidades han visto como su propio Ayuntamiento les daba la espalda y su deterioro iba en aumento. Y el abandono institucional del barrio de Las Moreras es especialmente grave, donde roza la imprudencia temeraria, ya que podemos encontrar manzanas y bloques de viviendas enteros con graves problemas de insalubridad; y bocas de riego anuladas que impiden a los bomberos atender un incendio con los medios necesarios”.
La edil ha detallado que el deterioro físico que tienen estos bloques dependientes de la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía (AVRA), es de tal magnitud que en los bajos de estos edificios, las aguas fecales rezuman de los bajantes por los sótanos año tras año sin que los responsables hagan nada: “durante el verano, las altas temperaturas que se soportan en Córdoba incrementan la gravedad, ya que el olor y los mosquitos hacen que sea imposible abrir las ventanas en pisos que en su gran mayoría no están acondicionados”.
“Es inaudito que las bocas de agua necesarias para apagar un incendio sigan cegadas después de que hace 8 meses fuese imposible apagar un incendio de manera inmediata y en el que falleció un hombre”, ha denunciado Moya.
Asimismo, ha agregado que Las Moreras es uno de los barrios cuya población requiere de verdadero apoyo institucional a través de planes especiales de empleo, actuaciones integrales destinadas a la capacitación de sus vecinos y vecinas, así como de la rehabilitación integral de viviendas y espacios comunes.
“Una vez más encontramos un olvido deliberado del alcalde para reclamarle a la Junta de Andalucía la rehabilitación completa e integral de estos edificios, de los cuales son titulares y responsables. Esta dejación de funciones provoca que miles de ciudadanos tengan que vivir en condiciones lamentables que no son propias del siglo XXI”, ha apuntado.
Sobre el Ayuntamiento de Córdoba, le ha responsabilizado del deficiente mantenimiento del barrio, donde la falta de limpieza y de equipamientos es la tónica, máxime en instalaciones deportivas o luminarias.
“Desde el Grupo Municipal Socialista le exigimos al alcalde que cumpla con sus obligaciones como principal representante de los cordobeses y cordobesas, así como con los acuerdos que se adoptaron por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.
Un barrio como Las Moreras jamás saldrá de su situación de exclusión social mientras el alcalde no defienda los derechos de sus ciudadanos más vulnerables; reivindicando, exigiendo y liderando un proyecto integral, acordado con todas las administraciones y con la implicación de todas las delegaciones de su Ayuntamiento“, ha dicho.
Por el contrario, Alicia Moya ha concluido reprochando que “nos encontramos con un Gobierno municipal que cerró el centro de educación de adultos en el barrio, que quitó y no repone el único parque infantil de la zona, que abandona las instalaciones y equipamientos municipales, llegando incluso a mantener las bocas de agua de la zona anuladas, priorizando no tener que hacerse cargo de los posibles actos vandálicos sobre ellas, a la vida de quien necesite una actuación urgente de los bomberos”.
0