Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 112 protesta ante la Junta por las condiciones de la nueva adjudicataria

Protesta del servicio de Emergencias 112 a las puertas de la delegación de la Junta en Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los empleados y trabajadores eventuales del servicio de emergencias se quejan de que la empresa MK Plan va a cambiar sus cocciones laborales haciéndoles trabajar más horas por menos sueldos

Un grupo de trabajadores del 112 se han concentrado esta mañana frente a la delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para protestar por los cambios que ha

impuesto la nueva empresa adjudicataria y que en su opinión supone una disminución de sus condiciones laborales. Comisiones Obreras considera que la Junta tiene que resolver esta situación porque es responsable de la misma al fijar un precio de partida de la gestión un 10% menor al de la última vez. “Eso lleva a las empresas a pujar incluso por menos pero el ahorro que busca la Junta recae luego en la plantilla que sufre los recortes”, denuncia Rafael Rodríguez, responsable de Comisiones Obreras en Córdoba.

El 25 de junio, la Junta de Andalucía adjudicó la gestión del servicio de Emergencias 112 en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz a la empresa Mk Plan, perteneciente al Grupo Fundosa, de la ONCE. El 1 de julio, solo seis días después, la empresa les comunicó que iba a proceder a una serie de cambios internos.

Según denuncia Francisco Sáiz, delegado sindical de Comisiones Obreras, la empresa propone, en esencia “trabajar más horas por un salario más bajo y prescindiendo de los trabajadores eventuales”. Actualmente, en Córdoba hay cuatro asalariados eventuales y otros 14 empleados de plantilla que se verían afectados por estos cambios. Sáiz afirma que la empresa, además, ordena cambios como “reservarse el derecho a negar libranzas de personal en momentos que considera delicados, como Navidad, Semana Santa y Feria”.

Comisiones considera que detrás de estos ajustes se esconde la intención de prescindir del trabajo de los empleados eventuales y considera que la Junta es responsable.

Etiquetas
stats