Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 10% de los cordobeses que heredó pagó el impuesto de sucesiones

.

Redacción Cordópolis

0

El principal motivo de renuncia durante 2015 ha sido la carga hipotecaria del bien o las deudas elevadas

El 90% de los cordobeses que recibió herencias en 2015 quedaron exentos de abonar el Impuesto de Sucesiones, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía. De esta manera, del total de 30.116 autoliquidaciones presentadas en la provincia, 27.187 herederos no abonaron nada y 2.929 tuvieron que pagar. Las oficinas de Córdoba en las que se presentaron declaraciones de herencia en las que resultó alguna cantidad a pagar fueron la Gerencia Provincial de Córdoba (1.069 autoliquidaciones) y las oficinas liquidadoras de Pozoblanco (289), Cabra (184), Posadas (177), Lucena (152), Hinojosa del Duque (133), Fuente Obejuna (130), Priego de Córdoba (113), La Rambla (106), Aguilar de la Frontera (98), Rute (98), Bujalance (92), Montoro (81), Montilla (77), Baena (72) y Castro del Río (55).

En el conjunto de Andalucía, sólo un 7% de las autoliquidaciones presentadas obligaron al pago. En el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por su herencia. En los supuestos de renuncia a la herencia, el principal motivo al que aludieron los beneficiarios ha sido la carga hipotecaria del bien heredado o las deudas elevadas que el heredero prefería no asumir.

Dado que se trata de un impuesto estatal cedido a las comunidades, el Gobierno central ha dispuesto de cuatro años de legislatura para plantear su eliminación y aprobarla utilizando la mayoría absoluta que tenía en el Congreso de los Diputados. No obstante, la Junta de Andalucía está abordando un análisis del impuesto que permita reformarlo y mejorar su progresividad para corregir el error de salto y proteger a las clases medias y trabajadoras.

Etiquetas
stats