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Más de 10.000 firmas piden anular el examen de Matemáticas de Pevau por su “complejidad”

Examen en un aula en un año anterior| MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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La polémica ha llegado a Andalucía en el segundo día de la Prueba Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau). ¿El motivo? El examen de la asignatura de Matemáticas y su complejidad. El desconcierto ha sido tal que los alumnos que se han examinado de esta prueba han empezado a recoger firmas a través de la plataforma Change.org. En apenas seis horas, la petición ha alcanzado ya más de 10.000 firmas que piden la impugnación del examen.

Según detalla la petición, “gran parte de las preguntas” del examen estaban “fuera del temario establecido”. Además, se señala que algunas preguntas tenían “fallos de formulación en la propia pregunta que, a mitad del examen”, han tenido que cambiar. A este respecto, y según fuentes de la Universidad de Córdoba, “ha habido una errata en una de las preguntas: una letra por otra en una fórmula del examen. A los dos minutos de comenzar el examen se subsanó”, aseguran.

Los firmantes sostienen que, “además de esta impugnación”, la plataforma que ha puesto en marcha la petición “irá a los tribunales en caso necesario”. “Solicitamos visibilidad absoluta y que unas personas expertas (matemáticos/as) y ajenos a la Junta de Andalucía verifiquen que las preguntas están dentro del temario”, explican. Además, los firmantes hacen hincapié en la “complejidad tan elevada” de la prueba.

En la petición, incluso, se asegura que se vigilarán “las notas de los alumnos para verificar los extremos en la puntuación ante la alta sospecha de que el examen haya sido filtrado dada su extrema complejidad”.

Tras la exposición de argumentos, algunos alumnos han dejado patente su descontento y desconcierto tras la prueba. Así, entre las críticas se pueden leer comentarios como: “Me he quedado fuera de mi carrera por este examen y no soy la única”, “Iba preparada para Matemáticas pero no he podido solventar apenas nada” o “Indignante lo que han hecho con el futuro de miles de estudiantes”.

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